Cómo hacer tus propias participaciones de lotería de Navidad gratis con Acrobat Reader

En próximas fechas la Navidad y su famoso Espíritu Navideño inundarán las casas, calles, plazas y parques de nuestras ciudades, y con ellos la mayoría de los españoles se lanzará a comprar regalos, juguetes, dulces típicos de la época y, como no,  Lotería de Navidad.

Bien es sabido además, que es habitual que los décimos de lotería se compartan, cambien y regalen entre familiares y amigos, de tal manera que la persona que adquiere el décimo lo distribuya a estas personas mediante participaciones.

Si eres jugador de Lotería Navideña, sabrás de primera mano que el hacer las participaciones de loteria de Navidad para luego repartirlas entre tus familiares y amistades puede llegar a ser una labor tediosa y aburrida (además de cansada), de tal manera que muchas veces las participaciones se hacen sobre un trozo de papel cualquiera apuntando el número y poco más.

Una vez más, y por esa razón,  Desfaziendo Entuertos acude en tu ayuda proporcionándote la herramienta definitiva:

Plantillas gratuitas para hacer tus propias participaciones de lotería de Navidad

¿Cómo? ¿Gratis?

Si, si, gratis. Sólo necesitas tener Acrobat Reader y una impresora (con tinta y papel, por supuesto) para poder crear tus propias participaciones de una manera fácil y limpia a la par que elegante.

Desde mi afamada sección de descargas, o bien pinchando en alguna de las dos imágenes que acompañan este post, podrás descargar un formulario en formato PDF que es posible rellenar fácilmente con el número de Lotería que desees, asignar el número de Euros que juega el poseedor de la papeleta, y la fecha del sorteo de loteria que quieras. El motivo de que el campo de fecha esté vacío es para que la plantilla sirva para posteriores ocasiones, incluso para hacer participaciones de Lotería del Niño (algo que se está poniendo de moda últimamente).

Como comprobarás existen dos modelos:

Participaciones de Loteria Gratuitas

Modelo simple que tiene 4 papeletas por pliego DIN A-4: Este modelo lleva dibujadas unas lineas de color gris para que sea fácil encontrar la zona por donde cortar las diferentes papeletas. Sólo es necesario rellenar los datos anteriormente citados en Acrobat Reader, imprimir las papeletas pulsando el botón definido al efecto (el botón no se imprime), cortar y firmar como depositario.

Participaciones de Loteria gratis

Modelo Talonario con  matriz que tiene 3 papeletas por pliego DIN A-4: Este modelo es un poco más complejo, de tal forma que lleva una matriz definida por una línea de puntos que indican por donde hay que separar la papeleta. Asímismo existen dos zonas vacías (tanto en la matriz como en la papeleta propiamente dicha) indicadas con “Nº”. Esto es para numerar en ambos lugares en caso de que el número de participaciones que haya que realizar sea elevado y se pretenda un mayor control sobre ellas (esta numeración deberás hacerla tú mismo). Para mayor control yo aconsejaría el uso de un sello de caucho para marcar la matriz y la papeleta a la vez antes de separar una de otra. En este caso el procedimiento sería  rellenar los datos con Acrobat Reader, imprimir el número deseado de papeletas pulsando uno de los dos botones definidos al efecto (los botones no se imprimen), numerar (¿a mano?), cortar, alzar o apilar las papeletas por orden, grapar la matriz  y firmar como depositario y/o sellar antes de separar las partes. En resumen, como un talonario de papeletas “profesional”.

Cualquiera de los dos modelos imprime siempre un pliego completo, por lo tanto tendrás que calcular cuantas impresiones necesitas hacer para completar el número de papeletas que quieras distribuir. De esta forma, no hace falta decir que en el modelo simple tendrás que dividir el número total de participaciones por cuatro, y en el modelo “talonario” deberás hacerlo por tres.

Asimismo, también quiero indicar que con sólo rellenar los datos en una de las papeletas bastará, puesto que el formulario automáticamente rellenará el resto. Eso sí, si quieres hacer papeletas de distintos números o con distintas cantidades jugadas, deberas hacerlas de manera separada, puesto que de momento el sistema sólo permite hacerlas iguales.

Si encuentras útil el recurso no estaría de más que lo difundieras para que todos puedan hacer sus participaciones de Lotería de una manera sencilla en su propia impresora.

Actualización:

Si estás interesado en personalizar tus participaciones de lotería con un logotipo o una imagen, ahora puedes hacerlo descargándote las nuevas plantillas que encontrarás pinchando en el siguiente enlace

http://desfaziendoentuertos.prepress.es/2012/10/como-hacer-participaciones-de-loteria-personalizadas-con-tu-propio-logotipo-o-imagen.html

3 Responses

  1. PACO dice:

    Desde mi portal el proceso de crear participaciones es mucho mas facil y gratuito, solo hay que rellenar un pequeño formulario, subir el logotipo, y en unos segundos estan creadas la participaciones en un fichero pdf numeradas secuencialmente.

  2. MiLoto.es dice:

    Nosotros acabamos de lanzar un generador online de participaciones con la imagen del décimo oficial. Se personaliza con un sencillo formulario y se puede enviar por correo electrónico o descargártela para imprimirla.

  3. Es una idea genial, facil de hacer y con resultado serio y limpio.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *