Como hacer participaciones de lotería personalizadas con tu propio logotipo o imagen

Como complemento al post que publiqué el año pasado por estas fechas y que le da a Acrobat Reader una funcionalidad inusitada (la de crear participaciones de lotería en casa) este año mi propuesta podría considerarse como una actualización estética de esos modelos de talonarios.

¿En que se basa dicha actualización?

Pues simplemente en que puedes añadir tu propio logotipo (o la  imagen que desees) para que las personas que reciban dichas participaciones sepan quien es el “depositario” en caso de que la cosa prospere y os toque la Lotería de Navidad.

¿Cómo? ¿He leido bien? ¿Personalizar las participaciones de Lotería con mi propia foto? ¿Y además imprimirlas en casa? ¡No me lo puedo creer!

Si, si… por supuesto… es posible hacerlo si dispones de Acrobat Reader y, además, descargando uno de los dos modelos de talonario que encontrarás en la sección de descargas del blog o bien pinchando en alguna de las dos imágenes que aparecen a continuación.

participación de loteria simple

participacion de loteria numerada

¿Cómo hago para poner mi foto en la participación?

Sigue los siguientes pasos:

Abre el modelo de talonario que desees y pulsa en la zona destinada al efecto que mejor describa tu imagen: Vertical si tu imagen es más bien vertical, y, por supuesto horizontal si tu imagen es más bien horizontal o cuadrada. El hecho de pulsar sobre la palabra (vertical u horizontal) abrirá una ventana desde donde podrás cargar tu fotografía o logotipo. Automáticamente la imagen cargada llenará los espacios  habilitados dentro del montaje de papeletas.

Luego te queda rellenar el número de Lotería y la fecha del sorteo. Como ya conocerás por los modelos del año pasado, con incluir los datos en una de las papeletas, el montaje se autorellena de manera automática.

Una vez completas las papeletas, podrás imprimirlas. Por cierto, las palabras “vertical” y “horizontal” no se imprimirán aunque las veas en la pantalla. Sucede lo mismo con los botones para imprimir.

Para terminar, sólo me queda volver a citar las características de cada uno de los dos modelos de papeletas:

Modelo simple que tiene 4 papeletas por pliego DIN A-4: Este modelo lleva dibujadas unas lineas de color gris para que sea fácil encontrar la zona por donde cortar las diferentes papeletas. Sólo es necesario rellenar los datos anteriormente citados en Acrobat Reader (incluida la fotografía o logotipo), imprimir las papeletas pulsando el botón definido al efecto (el botón no se imprime), cortar y firmar como depositario.

Modelo Talonario con  matriz que tiene 3 papeletas por pliego DIN A-4: Este modelo es un poco más complejo, de tal forma que lleva una matriz definida por una línea de puntos que indican por donde hay que separar la papeleta. Asímismo existen dos zonas vacías (tanto en la matriz como en la papeleta propiamente dicha) indicadas con “Nº”. Esto es para numerar en ambos lugares en caso de que el número de participaciones que haya que realizar sea elevado y se pretenda un mayor control sobre ellas (esta numeración deberás hacerla tú mismo). Para mayor control yo aconsejaría el uso de un sello de caucho para marcar la matriz y la papeleta a la vez antes de separar una de otra. En este caso el procedimiento sería  rellenar los datos con Acrobat Reader (incluida la fotografía o logotipo), imprimir el número deseado de papeletas pulsando uno de los dos botones definidos al efecto (los botones no se imprimen), numerar (¿a mano?), cortar, alzar o apilar las papeletas por orden, grapar la matriz  y firmar como depositario y/o sellar antes de separar las partes. En resumen, como un talonario de papeletas “profesional”.

Cualquiera de los dos modelos imprime siempre un pliego completo, por lo tanto tendrás que calcular cuantas impresiones necesitas hacer para completar el número de papeletas que quieras distribuir. De esta forma, no hace falta decir que en el modelo simple tendrás que dividir el número total de participaciones por cuatro, y en el modelo “talonario” deberás hacerlo por tres.

Espero que las disfrutes y, por supuesto, que te toque la Lotería… (aunque preferiría que me tocara a mí)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *