Encaja el texto a la perfección en Indesign: kerning, tracking e interlineado


Características como la familia de la fuente, el estilo, el tamaño y la posición son especificaciones muy comunes que nos suenan a todos; pero mucha gente confunde el tracking y el kerning y no asocian estas características con el interlineado. En este artículo damos algunos consejos sobre cómo utilizarlos para obtener el mejor resultado en nuestro trabajo de impresión en Indesign.

kerning y tracking

 

Diferencias entre kerning y tracking

Tanto el tracking como el kerning son especificaciones del texto que se utilizan para dar más espacio entre caracteres. Modificando estas dos características conseguimos evitar problemas como que haya un salto de página que divida un párrafo o que se corte una palabra justo al final de la página.

Encajar texto en Indesign

 

Interlineado: es el espacio que hay entre la línea de arriba y la de abajo, se mide de base a base de ambas líneas. El interlineado es una de las características que se pueden modificar para encajar el texto en una página, aunque no es la más aconsejable ya que para una lectura más cómoda y acompasada es mejor mantener siempre el mismo interlineado en todo el texto y un espaciado acorde con el tamaño de la letra.

interlineado en Indesign

 

Kerning: es el proceso de aumentar o disminuir el espacio que hay entre carácter y carácter, hay 3 tipos principales: el kerning métrico, el óptico y el manual. Estos tres tipos se suele modificar principalmente para ajustar el espacio entre mayúsculas y minúsculas y para casos concretos de espaciado entre palabras. Ajustar el  kerning, ya sea manualmente o cambiando a métrico u óptico, es una buena solución para casos específicos de cortes indeseados de sílabas o para que no se quede una palabra apartada del párrafo.

Kerning en Indesign

 

Para ajustarlo es muy sencillo, tan solo se debe poner el cursor en medio de los dos caracteres que se quieran modificar y, en la paleta de carácter, se aumenta o se reduce el valor del kerning.

Encajar texto a la perfección

 

Tracking: es el proceso de aumentar o reducir el espacio entre caracteres, como el kerning, con la diferencia de que el tracking no afecta solamente a dos letras, sino a tanto texto como uno quiera. Se puede seleccionar un párrafo entero y reducirle el tracking para que no quede dividido y también se puede reducir el tracking de una frase para que no se corte una palabra.

tracking en Indesign

 

Ajustar el tracking es tan sencillo como con el kerning, simplemente se selecciona el texto que se quiere modificar (ya sea una palabra, una frase o un párrafo) y se aumente o se reduce el valor en la ventana de carácter.

Encajar texto con tracking

 

Tanto el kerning como el tracking son opciones preferibles al interlineado a la hora de ajustar el texto en una página ya que son cambios más disimulados y el lector lo percibirá menos que un cambio de interlineado.

¡Esperamos que estos consejos os sean útiles a la hora de revisar y maquetar texto en Indesign!

Summary
Encaja el texto a la perfección en Indesign: kerning, tracking e interlineado
Article Name
Encaja el texto a la perfección en Indesign
Description
En este artículo damos algunos consejos sobre cómo utilizar el tracking y el kerning para obtener el mejor resultado en nuestro trabajo de impresión en Indesign.
Author
Desfaziendo Entuertos
Encaja el texto a la perfección en Indesign: kerning, tracking e interlineado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *