Malla de Degradado: Un paso más allá en el diseño vectorial

Si quieres hacer que tus diseños vectoriales sean más auténticos, siempre puedes echar mano de esta práctica herramienta, la malla de degradado.

Gracias a la manipulación de los nodos puedes colocar y modificar como quieras diferentes tonos de degradado.

El proceso es más sencillo de lo que parece:

Crear una malla de degradado

Primero de todo, tienes que seleccionar el elemento al que quieres aplicarle la malla de degradado, ir a Objeto y seleccionar Crear malla de degradado.

malla de degradado

Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

malla de degradado

Aquí debemos especificar el número de filas y columnas que consideremos para poder editar bien el color, y además podemos elegir dónde colocar la parte clara en Apariencia si, por ejemplo, queremos recrear un objeto redondeado, metalizado o plastificado, pudiendo aplicarle iluminación en el centro o, por el contrario, en los bordes. También en la opción de Resaltar podemos modificar la cantidad de brillo que queremos darle a esa iluminación.

malla de degradado malla de degradado

Una vez establecidos todos los parámetros del cuadro de diálogo, podemos retocar la posición y el color de los nodos de la malla. Podemos seleccionar estos nodos con la Herramienta Malla, la cual nos permite seleccionar los nodos de uno en uno para cambiarles el color, para moverlos o para eliminarlos.

Eliminar y añadir líneas y nodos

Para eliminarlos puedes seleccionar un nodo y suprimirlo, con lo cual eliminarás las líneas de la intersección (tanto la vertical como la horizontal), o también puedes eliminarlas por separado con la tecla alt (si clickas en un nodo igualmente se eliminarán ambas líneas de la intersección, pero si clickas directamente en la línea, únicamente se borrará esa).

malla de degradado

líneas eliminadas suprimiendo un nodo

malla de degradado

línea borrada con alt+click

También se le pueden añadir más líneas a la malla; teniendo activada la Herramienta Malla, al colocar el cursor sobre la línea aparecerá el símbolo +, pudiendo añadirle una línea de forma perpendicular (si la línea en la que clickas es horizontal, añadirá otra en vertical, y viceversa).

malla de degradado

línea añadida en perpendicular

En cambio, si clickas dentro de la malla pero en el relleno, sin tocar ninguna línea, entonces añadirás ambas, línea horizontal y línea vertical.

malla de degradado

nodo añadido

Gestionar el color

Para retocar el color puede hacerse principalmente de dos formas:

Una de ellas es seleccionando nodo por nodo y aplicando el color que desees para crear la combinación que quieras, moviendo nodos, eliminándolos, añadiéndolos…

malla de degradado malla de degradado

Y la otra es sencillamente creando la forma vectorial basándonos en una fotografía, calcándola con la pluma, colocar los nodos de la malla de degradado según los tonos de la fotografía, y con la herramienta cuentagotas ir aplicando el color en los nodos.

degradado de malla degradado de malla

degradado de malla degradado de malla

 

Estas bases y un poco de ingenio e imaginación son suficientes para sacarle todo el partido a esta herramienta tan útil!

Summary
Malla de Degradado: Un paso más allá en el diseño vectorial
Article Name
Malla de Degradado: Un paso más allá en el diseño vectorial
Description
Si quieres hacer que tus diseños vectoriales sean más auténticos, siempre puedes echar mano de esta práctica herramienta: la malla de degradado.
Author
Desfaziendo Entuertos
Malla de Degradado: Un paso más allá en el diseño vectorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *