¿Qué configuración de PDF debo utilizar?

configuración de pdf

A estas alturas, creo que en Internet ya se ha hablado más que de sobra de lo que es un PDF y para qué nos vale. No voy a explicar en que consiste, puesto que todos hasta ahora hemos escuchado hablar de ellos y sabemos que son un tipo de fichero multiplataforma que se está extendiendo (y mucho) en el ámbito de las Artes Gráficas (bien sea desde el diseño en sí, en Preimpresión, Impresión Digital o Imprenta Offset).

Casi todos los que nos dedicamos a esta profesión sabemos como generarlos (o debiéramos por lo menos) desde Acrobat Distiller (a través de los ficheros Postscript que ya hemos aprendido a crear a través de los Documentos-Guía que se han proporcionado en este Blog para dar sangre y generar Postscript en distintos programas), o bien exportando directamente desde distintas aplicaciones de uso general en Artes Gráficas. Las aplicaciones de Adobe (Photoshop, Indesign, Illustrator…) lo hacen de forma nativa, así como aplicaciones terceras como Corel (que también puede generarlos directamente), y Freehand (los cuales no son excesivamente fiables en nuestro ámbito, por cierto), y por supuesto QuarkXpress (que lo lleva haciendo hace tiempo).

EN EL BLOG -  Recopilación: Más de 1000 Patrones para Photoshop

La terrible decisión es qué tipo de PDF hemos de crear en función del producto final que deseemos generar.

Adobe nos lo explica perfectamente en su página web de ayuda de Indesign sobre los Ajustes Preestablecidos de PDF. También nos dá las características propias de cada una de las versiones de PDF en la página sobre las Versiones de Compatibilidad de PDF.

No obstante, y teniendo en cuenta que nuestra profesión es la que en principio va a marcar nuestras pautas de trabajo, he de decir que de facto, el Standard para Artes Gráficas es el PDF/X-1a.

Gusgsm comenta en su web por qué esto es así en sus artículos sobre PDF/X (de lectura obligada).

Espero que esta serie de enlaces os sirvan de mucha utilidad, puesto que son la base para poder distribuir documentos PDF libres de errores en el ámbito de las Artes Gráficas.

¿Qué configuración de PDF debo utilizar?
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...