Alineación/Tabulación forzada a la derecha en QuarkXpress e Indesign

Extraño título, pero creo que no puede ser más descriptivo para este pequeño(gran) truquejo. Cuando estamos maquetando algún texto, hay ocasiones en las que necesitamos forzar una parte de una línea hacia la derecha. La primera acción que tomamos es definir una tabulación hacia la derecha, la introducimos (si no lo está ya) y de esta forma conseguimos lo que necesitamos.

Pero existe una forma mucho más sencilla, rápida y elegante que nos evita tener que incluir una tabulación cada vez que necesitemos forzar una parte de una línea (previamente alineada a la izquierda, centrada o justificada) a que se alinee a la derecha.

En Indesign se puede utilizar la combinación de teclas May + Tab, para forzar el texto a que se desplace a la derecha.

En QuarkXpress la combinación es Alt + Tab para conseguir el mismo efecto.

La gracia que tiene el asunto es que si estiras de la caja de texto para hacerla más ancha, los “textos implicados” siempre quedarán forzados a la derecha. En esta captura de pantalla, además muestro el “caracter oculto” que se inserta en Indesign. Como se puede comprobar no es igual que una tabulación normal. En Quark este caracter sí es como una tabulación cualquiera.

EN EL BLOG -  Lorem Ipsum - Textos falsos para Monstruos

forzadoindesign.jpg

¡Ah! y otra cosita… Si por casualidad quieres que el espacio se rellene de un determinado caracter (por ejemplo puntos), sólo tienes que ir a la paleta de tabulaciones, definir una nueva tabulación donde quieras, y poner el/los caracteres de relleno que desees. La nueva tabulación no se hará efectiva, pero sí que lo harán los caracteres de relleno. Esto también se cumple en los dos programas (Quark e Indesign).

En Indesign:

forzadoindesignpuntos.jpg

En Quark:

quarkxpressscreensnapz001.jpg

Traducción libre (y someramente adaptada al castellano) de un tip publicado en www.creativetechs.com y ampliado con otro de planetquark.com.

También te puede interesar...