Esta técnica se puede utilizar en Illustrator CS2 así como en CS3, y puede resultar útil a la hora de aplicar efectos a una imagen directamente en Illustrator.

Para comenzar utilizaremos una imagen en formato PSD con el fondo transparente:

diablillo.jpg

La colocaremos en Illustrator teniendo cuidado de activar las capas necesarias para solamente “importar” el objeto deseado.

importacion.jpg

Una vez colocada la imagen en Illustrator, procederemos a aplicar un nuevo trazo al objeto desde la paleta Apariencia.

anadir-trazo-nuevo.jpg

En este momento no apreciaremos nada nuevo en nuestra imagen… Salvo que si observamos en la paleta Apariencia, hay un trazo aplicado a un grupo aunque no se vea en nuestra imagen.

trazo-anadido.jpg

Pero llega la magia…

Teniendo seleccionada la imagen (y habiendo añadido un nuevo trazo), accederemos al menú Efecto–>Trazado–>Contornear Objeto.

contornear-objeto.jpg

En este momento se habrá aplicado un trazo alrededor de la imagen que por defecto será de un punto de grosor (y que podremos cambiar posteriormente).

contorneado.jpg

En este punto ya hemos conseguido nuestro propósito. El problema es que el nuevo trazo que hemos creado solamente es modificable a nivel de color y de grosor. Sería muy conveniente hacerle completamente editable.

Pues manos a la obra… Ahora accederemos al Menú Objeto–>Expandir Apariencia.

expandir-apariencia.jpg

Objetivo conseguido… Nuestra imagen ahora presenta un trazo completamente editable. Lo que ha sucedido al Expandir la Apariencia ha sido que Illustrator ha creado un nuevo grupo de objetos con la imagen y el trazo aplicado a ésta. Si lo deseamos podemos desgrupar los elementos y actuar con ellos como deseemos.

Una puntualización: Al Expandir la Apariencia el trazo queda por delante de la imagen (que sigue teniendo el fondo transparente). Si el grosor que hemos elegido es muy grande, tapará ciertas zonas. Por lo tanto si es necesario, deberemos traer ésta hacia adelante para que el trazo sólo se vea por detrás.

De esta forma podremos aplicar estilos al nuevo trazo creado.

garabateado.jpg

O también podremos modificarle independientemente y hacer con él lo que queramos…

fusion1.jpg