Artes del libro. Blog sobre Encuadernación

El tema del libro en sí merece un extenso capítulo dentro de lo que conocemos como las Artes Gráficas. La producción de estos elementos  impresos siempre ha sido y es uno de los grandes campos que deberíamos conocer (por lo menos de oidas). Desde el diseño y la maquetación a la encuadernación (bien sea artística o industrial), la industria bibliográfica abarca múltiples oficios que antiguamente se ejercían de forma independiente, y que ahora, con la llegada de las nuevas tecnologías (a las que, como no, también debemos estar agradecidos), se han resumido básicamente en tres.  No quiero levantar polémicas estas particulares “denominaciones” de estos “oficios”, pero para mí, a día de hoy serían:  maquetadores/diseñadores, impresores y encuadernadores.

Toda esta parrafada viene a cuento para presentar un blog que puede arrojar mucha luz al “Conocimiento Gráfico” de los lectores de Desfaziendo Entuertos. Se trata de www.artesdellibro.com un blog de origen Mexicano que acabo de descubrir en Internet y que desde el año 2006 a base de artículos, fotografías, vocabularios/definiciones, e incluso tutoriales llena el espacio relativamente vacío en la web dedicado a la encuadernación.

EN EL BLOG -  Recortar y Enderezar automáticamente imágenes escaneadas en Photoshop

La lectura de estos artículos me trae gratos recuerdos de mi época de aprendizaje en las Artes Gráficas. Las palabras cabezada, cajo, cejuela, mordaza, nervio, guarda… vuelven a mi memoria después de hace mucho tiempo al descargarme y leer el PDF titulado “La Anatomía del Libro” que Rodrigo Ortega, el autor, pone a nuestra disposición bajo licencia Creative Commons. Este PDF ilustrado define perfectamente cuales son las partes de un libro a través de fotografías.

Mi enhorabuena al autor, puesto que yo, personalmente, echaba de menos algún blog con temática similar. Excelente trabajo.

Artes del libro. Blog sobre Encuadernación
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...