Hoy en día, con lo rápido que avanza y evoluciona el mundo de la fotografía, siempre se puede aprender algo nuevo, ya sean técnicas para hacer mejores fotos o nuevos tutoriales de retoques fotográficos. Una buena forma de mantenernos al día e informados sobre el mundo de las cámaras es tener guardados algunos blogs dedicados a este tema, que no solo dan consejos a los más profesionales, también ayudan a los más novatos a aprender fotografía.

Dzoom

La web Dzoom es un blog de fotografía que también tiene un foro para sus usuarios. Además tiene una zona Premium donde se puede tener acceso a tutoriales, libros digitales y recursos. Te aconsejo que te suscribas a su newsletter, ya que van dando consejos realmente buenos además de avisarte cuando aparecen nuevos artículos.

blog de fotografia

Blog del Fotógrafo

Lo que más me gusta del Blog del Fotógrafo es que están bien separados los tutoriales y consejos de las recomendaciones de cámaras y objetivos. Tiene artículos enfocados (y nunca mejor dicho) a principiantes así como artículos técnicos para los aficionados más experimentados, además de los “retos semanales” que sirven como buenos ejercicios y un curso online por si te interesa saberlo todo sobre las cámaras reflex.

blog de fotografia

Xatakafoto

En el blog de Xatakafoto se publican sobretodo artículos acerca de fotógrafos conocidos y curiosidades. No se trata de los habituales artículos con técnicas y consejos pero es un buen blog para conocer mejor el mundo de la fotografía, especialmente si quieres tomar ejemplo de destacados fotógrafos y fotografías famosas.

blog de fotografia

DG fotografía

Si ya llevas un tiempo con una cámara en tus manos, pero quieres avanzar de nivel, entonces DG fotografía es un buen blog para ti. Los temas de sus artículos son más técnicos, no en el sentido del proceso de hacer la foto sinó también sobre conceptos más teóricos de la fotografía que van más allá de “cómo hacer una buena foto”. Tiene tanto videotutoriales (por si eres de los que aprende más leyendo) como artículos (por si eres de los que prefieren ver y escuchar).

blog de fotografia

Naturpixel

En Naturpixel encontrarás artículos desde conceptos de fotografía hasta objetivos y accesorios aconsejados, aunque a veces se centra más en objetivos y accesorios. Sus varios autores abarcan temas diversos y por eso está bien irlo siguiendo, siempre es bueno saber un poco de todo. Esta web también tiene un canal de Youtube donde recopila sus videos explicativos por si te gustan más los videotutoriales y los documentales que los artículos.

EN EL BLOG -  Artes del libro. Blog sobre Encuadernación

blog de fotografia

Aprender Fotografía Digital

No podía faltar el blog de Aprende Fotografía Digital en nuestro artículo sobre aprender fotografía. Algo que me gusta mucho de esta web es su separación de artículos; por una parte puedes encontrar artículos del antes, durante y después de hacer la fotografía, dependiendo de qué proceso dominas menos o tienes menos conocimiento. Y por otro lado el apartado de noticias, para que estés al día sobre las novedades de la fotografía y tutoriales de diversos temas.

blog de fotografia

Rubixenphoto

El blog de Rubixenphoto podría considerarse un libro virtual, gracias a sus secciones “de un vistazo” y “aprende fotografía” el autor ha creado un índice en el que encontrarás sus artículos clasificados por categorías (en la primera sección) y numerados en orden (en la segunda sección). Te aconsejo que le eches un vistazo, ¡seguro que encuentras algún artículo que te interesa!

blog de fotografia

Cienojetes

Descubrí el blog de Cienojetes por su “diccionario” de la fotografía, pero también recomiendo leer sus artículos. Su forma de escribir es más casual (y divertida) y hablan de temas menos comunes sobre la fotografía, si quieres descansar de tantos tutoriales y quieres leer sobre fotografía por el simple hecho de que te gusta, entonces te recomiendo este blog.

blog de fotografia

Fotógrafo Digital

En la web de Fotógrafo Digital introducen el tema de retoques fotográficos además de hablar de fotografía. Si quieres ir más allá de tu cámara, te recomiendo este blog especialmente por sus tutoriales muy interesantes y prácticos para tus sesiones de fotos.

blog de fotografia

Fotoaprendiz

Por último, os presento a Fotoaprendiz, un blog más personal con artículos sobre temas del día a día de la fotografía. Se centra en fotografías de bodas, y aunque este tema puede que no sea el que te interese, aun así lo recomiendo porque sus artículos son muy motivadores y con consejos sobre cómo solucionar problemas habituales.

blog de fotografia

 

Tanto si eres un profesional de la fotografía como si es sólo un hobby, espero que estos blogs te sean útiles. Este “ranking” está ordenado desde mi punto de vista, no influye realmente la posición en la que está cada blog, todos los que he nombrado tienen sus cosas buenas y puede que a ti te parezca más interesante uno que otro.

¿Conocías alguno de los que he nombrado? Si conoces algún otro blog de fotografía en español que no haya mencionado, ¡déjanos un comentario!

 

También te puede interesar...