Aunque muchos usuarios todavía desconocen los usos y aplicaciones de los códigos QR, esto está cambiando de una forma muy rápida. Compañías como Starbucks ya ofrecen cupones y descuentos a través de códigos QR.

Los códigos QR (abreviatura de Quick Response) son códigos de barras bidimensionales. Cuando se usan bien, ofrecen una forma nueva y de bajo coste de atraer a usuarios hacia tu negocio online. Los códigos QR pueden utilizarse en campañas publicitarias al aire libre, de correo directo o impresas.

Esta es una guía rápida que describe los diferentes usos de los códigos QR y cómo crearlos para tus campañas. Pero vamos paso a paso. Escanea este código para ver como funciona.

qr imprenta cevagraf

Prueba a Escanear este código

Código QR, como funciona

Los clientes sólo tienen que escanear el código utilizando una aplicación de su smartphone para obtener el enlace. Aunque ya hay otras empresas que están encontrando diferentes formas innovadoras de utilizar los códigos QR en sus acciones de marketing.

Beneficios para Marketing de los QR

Podemos estar seguros de dos cosas: a medida que las empresas aumenten el alcance y la frecuencia de los códigos QR en sus campañas publicitarias, aumentará la familiaridad del consumidor con esta herramienta. Las características únicas de los códigos QR beneficiarán a un número creciente de compañías al aumentar los ingresos y disminuir los costos.

No hay reimpresiones: Una de las mayores ventajas de los códigos QR es que puedes simplemente cambiar el destino de la URL sin cambiar el código. Esto elimina la necesidad de reproducir todo el material promocional con una nueva dirección web o un nuevo código QR.

Esto significa que cuando los clientes escanean el código QR, son redirigidos automáticamente a tu sitio web, tu email, etc… . Esto le ahorra a la compañía el coste de imprimir y distribuir nuevos materiales de marketing. Mientras el sitio web siga activo, no importa si el cliente escanea el código años después de su distribución inicial.

codigo qr ejemplo

Cuantos más smartphones hay significa que mayor es la accesibilidad: El crecimiento de los medios publicitarios tradicionales, como la radio y la prensa escrita, está siendo eclipsado por el crecimiento de la publicidad en medios digitales. Cada vez son más las personas que compran y utilizan teléfonos inteligentes, por lo que es muy interesante combinar el acceso instantáneo a Internet con la capacidad de escaneo QR.

Los códigos QR también pueden dirigir a los clientes a las redes sociales de la empresa. Los medios sociales son uno de los métodos de marketing viral de más rápido crecimiento, y típicamente proporcionan un gran retorno sobre una inversión relativamente pequeña.

Información importante: Las empresas siempre han estado interesadas en rastrear las preferencias de los clientes y la respuesta de los consumidores a las campañas publicitarias. Las herramientas de marketing tradicionales como flyers, anuncios impresos, vallas publicitarias y anuncios de televisión sólo pueden ofrecer estimaciones de sus cifras de circulación. Con los códigos QR, las empresas pueden generar y rastrear las respuestas de los clientes a sus campañas publicitarias en tiempo real gracias a que pueden etiquetar sus enlaces dentro del código QR con parámetros UTM. Esto permite campañas de marketing cada vez más específicas.

bicicleta ejemplo qr

Como hacer un código QR

El proceso es tan fácil que te preguntarás por qué no lo has utilizado antes. Después de crear tu primer código, buscarás formas nuevas e innovadoras de implementar los códigos QR para poder conectar con sus clientes tanto en el mundo físico y digital.

Paso uno

Encuentra un generador de códigos QR. Aquí te dejamos algunos que puedes usar de inmediato y de forma gratuita. Ya verás que fácil es crear el QR desde estas webs:

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

https://es.qr-code-generator.com/

https://www.qrcode-monkey.com/es

¿No te han convencido? Aquí tienes más sitios para generar códigos.

Paso Dos

Crear, diseñar y enlazar el código. Puedes vincular cualquier URL, incluyendo Facebook, YouTube, LinkedIn, Instagram y otros medios de comunicación social para el acceso inmediato al contenido que deseas que vena tus clientes.

Hay dos tipos de códigos QR, estáticos y dinámicos. Un código estático es fijo, lo que significa que los datos que se almacenan en él no pueden modificarse. Por otro lado, un código QR dinámico puede ser editado en cualquier momento, por ejemplo si necesitas modificar la URL.

Puedes ser muy creativo cuando creas un código QR y añades color, el logotipo de tu empresa e incluso animaciones.

codigo qr desfaziendo

Prueba a Escanear este código

 

Paso Tres

Prueba el código QR. Quieres asegurarte de que el código funciona y te envía al destino correcto. Esto es especialmente importante si utilizas un código estático, porque una vez lo imprimas no podrás editarlo.

Paso Cuatro

Rastrea cómo está funcionando tu código QR. Ahora puede analizar el rendimiento de los códigos que crea monitorizando cuánto tráfico proviene de ellos, así como las acciones que los usuarios están haciendo una vez que llegan a tu sitio web u otro destino. Como te he comentado antes puedes monitorizar esos enlaces con parámetros UTM.

Paso Cinco

Haz que tu código QR sea accesible para todos. Si necesitan un escáner o una aplicación especial, limitarás en gran medida el número de personas que realizarán el seguimiento. Prueba con diferentes aplicaciones para que cualquiera pueda escanear tu código QR con su dispositivo móvil. Después de todo, el acceso es el objetivo final, si lo haces innecesariamente complicado el usuario no acabará escaneando el código.

Maneras de utilizar los códigos QR

Una vez que creas un código QR, puedes ser muy creativo con ellos. Una tienda de comestibles ecológicos colocó una publicidad en una estación de tren con los códigos QR de varios artículos que vendía. Todo lo que los clientes tenían que hacer era escanear el código y comprar sus comestibles.

codigo qr documentos

Este es sólo un ejemplo, aquí hay algunas formas adicionales de usarlo:

• Imprime el código QR en tus tarjetas de visita.
• Imprime flyers que contengan un descuento.
• Si tienes un negocio físico incluye en el QR un enlace a Google Maps.
• Enlázalo a tu aplicación.
• En empresas de comida colócalo en los envases o imanes de nevera para los clientes puedan realizar un pedido de inmediato.
• Añade una pegatina con código QR a maquinaria para que el usuario pueda descargar el folleto de instrucciones.

La ubicuidad de los dispositivos móviles ha hecho de la información sobre los productos uno de los factores más importantes para los consumidores que buscan comprar un artículo.

Con los códigos QR, puedes ofrecer información sobre cualquier producto o servicio que proporciones y hacerlo accesible de inmediato. Es fácil, barato y vale la pena intentarlo si eres una pequeña empresa.

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