Todos sabemos que no todos los colores que se consiguen a través del Modelo de Color RGB o CMYK son representables por Pantones (tintas planas).

En innumerables ocasiones hemos tenido que transformar un diseño (generalmente logotipos y elementos creados por personas sin experiencia) a todo color al modelo Pantone, pero manteniendo lo más posible los valores de color del original

Hasta ahora, para identificar numéricamente a qué Pantone correspondía un color, siempre hemos echado mano de Photoshop o Corel, Herramientas Online, etc.

Bueno, pues al hilo de mi anterior entrada, he de decir que ahora podrás saber estas correspondencias a través de Illustrator y su herramienta integrada Kuler.

El método de trabajo sería el siguiente:

Como primer paso, has de crear una nueva muestra de color, a través el Selector de Color o de la ventana Color.

cmyk a pantone nueva-muestra.jpg

Una vez creada nuestra nueva muestra de color, seleccionala y crea un Nuevo Grupo de Colores a través de ésta.

nuevo-grupo.jpg

Cuando hayas realizado el paso anterior, podrás editar el color con Kuler y, de igual forma que hicimos en la entrada anterior, asigna al Nuevo Grupo de Color la Biblioteca Pantone.

rgb a pantone

La muestra pasará a ser un color Pantone ya identificado.

pantone2.jpg

Como último he de decir que no hay una fórmula exacta para este tipo de conversiones, pero sin duda el uso de aplicaciones de Adobe para estos menesteres es quizá una de las mejores opciones. Luego, si dispones de una Guía Pantone Color Bridge Euro puedes comprobar si el resultado es el más aproximado.