Si te encanta escribir y además tienes una pasión por algo, ¿por qué no empezar un blog? En este tutorial te mostramos cómo crear un blog en WordPress en cuestión de minutos sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Por qué empezar un blog

Hay varias razones por las que podrías empezar tu propio blog hoy mismo. Estas son algunas:

  • – Aumentar la visibilidad de tu marca
  • – Crear una comunidad de tu temática
  • – Compartir experiencias o conocimientos
  • – Tener una fuente extra de ingresos

Cuando hayas elegido la temática del blog que quieras crear, fíjate unos objetivos que quieras cumplir, así habrá menos probabilidades de que dejes tu blog abandonado al cabo de poco tiempo.

Qué tipo de blog crear

Existen muchísimos tipos de blog, que pueden ser clasificados según el sector (gastronomía, entretenimiento, moda, marketing etc.) y según el objetivo (personal, profesional, temático, corporativo…).

Este tutorial te servirá para cualquier blog que quieras crear y te lo explicaremos de la forma más sencilla posible para que no te pierdas en ningún paso.

WordPress como gestor de contenidos (CMS)

Lo primero que tienes que saber es que hay 2 versiones de WordPress, en caso de que no lo supieras. WordPress.com y WordPress.org son un mismo producto pero en 2 versiones diferentes.

WordPress.com

crear un blog en wordpress

La versión .com es un servicio en la nube gratuito con opción de pago que ya viene WordPress instalado. Sólo tienes que crear una cuenta de usuario como harías en Gmail, por ejemplo. Aquí sólo te haces cargo de subir tu contenido y personalizar tu web dentro de las limitaciones que tenga la plataforma.

WordPress.org

cómo crear un blog en WordPress

En cambio, la versión .org de WordPress es 100% gratuita pero te lo tienes que descargar y buscar un hosting para tu web. En este caso tú te responsabilizas de la parte técnica como el mantenimiento, la seguridad y las actualizaciones de tu página web WordPress (a no ser que contrates a alguien o te lo ofrezca el proveedor de hosting).

WordPress.org no tiene limitaciones en cuestión de personalización y configuración. Es el que utilizaremos para este tutorial (y el que utilizamos nosotros). Las ventajas de esta versión son muchas como por ejemplo la completa propiedad de tu página web, la personalización ilimitada del aspecto visual y la posibilidad de añadir funcionalidades para mejorar tu blog.

Este tutorial te servirá para crear cualquier tipo de blog de la temática que quieras así que… ¡empecemos!

Requisitos para crear un blog en WordPress:

  • – Un dominio propio (ej: www.mipaginaweb.com)
  • – Un alojamiento web (ej: 1&1)

Hoy en día la mayoría de proveedores de alojamiento web (hosting) ofrecen un pack especial en el cual ya viene incluido un dominio gratuito y la instalación de WordPress así que tendrás dos preocupaciones menos dependiendo del hosting que elijas.

1. Contratar dominio + hosting

Para el hosting utilizamos 1&1 pero tú puedes utilizar el que te vaya mejor. A nosotros de momento nos está funcionando bastante bien.

crear un blog en wordpressDesde la página de 1&1 entra en el apartado de Hosting y dirígete a Hosting WordPress. El plan Starter es perfecto para nuestra página ya que acabamos de empezar. Incluye un dominio gratuito, la instalación de WordPress y seguridad SSL.

Si vas a utilizar WordPress como CMS, te recomendamos buscarte un hosting especializado ya que te ahorrará muchos dolores de cabeza a la hora de instalar y configurar tu página web. Estos hostings especializados ofrecen una instalación automática después de contratar el servicio.

Consejos para contratar un hosting especializado WordPress

  • – Instalación rápida: como he comentado antes, contratar un hosting especializado significa tener tu página WordPress lista para gestionar en muy poco tiempo, además de no tener que depender de un profesional para realizar esta tarea.
  • – Expertos en WordPress: normalmente, si una empresa ofrece un servicio para un determinado producto es porque tiene experiencia con ello. Si tienes algún problema técnico en WP, es probable que te lo sepan resolver.

Haz click en continuar y sigue las instrucciones que te aparecen en pantalla hasta realizar el pago con éxito. Al finalizar el proceso de contratación, WordPress se instalará automáticamente en tu cuenta de hosting y podrás crear una cuenta de usuario nueva en WordPress.

EN EL BLOG -  Novedad en InDesign CC 2017: Notas a pie de página que se expanden

2. Configurar la plataforma WordPress

Una vez tengamos WordPress instalado y nuestra cuenta de usuario, podremos empezar a personalizar nuestro blog para darle un toque personal.

Antes de tocar el tema de las plantillas y plugins, te recomiendo realizar las configuraciones básicas de tu página WordPress, como por ejemplo:

  • – Crear y añadir contenido a tus entradas y páginas (no te olvides de crear categorías y etiquetas)
  • – Configurar el formato de tus posts (permalinks, fecha, hora)
  • Añadir imágenes como logos, vectores, fotos etc

En Ayuda WP encontrarás miles de artículos y tutoriales para personalizar tu página WordPress a tu gusto.

3. Instalar una plantilla WordPress

La plantilla de WordPress que utilizamos se llama 15ZINE y la puedes conseguir a través de Themeforest, una plataforma online donde podrás encontrar plantillas para blogs WordPress de cualquier temática: cocina, moda, tecnología, viajes…

En Themeforest encontrarás las mejores plantillas WordPress de calidad para cualquier tipo de blog. El precio suele costar entre los $30 y $60 con soporte incluido.

En este artículo podrás aprender cómo instalar y configurar plantillas WordPress fácilmente aunque no hayas tocado WordPress nunca.

Consejos para elegir una plantilla

  • – Diseño responsive: asegúrate de que la plantilla que vayas a comprar es responsive, es decir, adaptada a todos los dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta de que un 80% de usuarios navegan por Internet desde su móvil. Además el ranking de tu blog podría estar afectado por ello.
  • – Optimizado para SEO: te recomiendo que encuentres un theme que le dé importancia al SEO si tu blog es corporativo o profesional, de esta manera podrás aumentar el posicionamiento y visibilidad de tu sitio.
  • – Traducción lista: si escribes en otro idioma que no sea el inglés, tal vez te interese una plantilla que esté en ese idioma. Existen muchos themes que están traducidas en varios idiomas, por ejemplo, en español.
  • – Integración con WooCommerce: ¿tienes tus propios productos? Entonces elegir una plantilla integrada con WooCommerce es una buena opción para ti si quieres vender desde tu blog.

crear un blog en wordpress

4. Instalar plugins WordPress

Estos son algunos de los plugins gratuitos que recomiendo y utilizamos para este blog. Gracias a ellos podrás optimizar, mejorar y aumentar la visibilidad de tu blog.

Si necesitas ayuda para instalar un plugin the WordPress, te recomiendo echar un vistazo a este artículo.

Nosotros utilizamos y te recomendamos estos plugins:

  • – Yoast SEO – para mejorar el posicionamiento de tus páginas y posts
  • – Cookie Law Info – para mostrar la notificación de cookies en tu web
  • – SumoME – para aumentar la visibilidad de tu blog en redes sociales
  • – Caldera Forms – para crear tus propios formularios personalizados
  • – Captcha – para reforzar la seguridad de tu blog y evitar el SPAM
  • – Google Analytics – para medir las visitas de tu blog desde WordPress

¿Necesitas otras características para tu sitio? En WordPress.org encontrarás miles de plugins WordPress para descargar y añadir las funcionalidades que necesites en tu página. La mayoría de plugins están en inglés pero también te encontrarás algunos traducidos al español o creados por amantes de WordPress españoles.

Siguientes pasos

Te recomendamos publicar un par de posts a la semana y hacer promoción en redes sociales. También puedes crear tu propio newsletter para alimentar a tus lectores más fiéles.

Y si quieres aumentar la visibilidad de tu blog puedes apuntarte en comunidades de tu temática, publicar en foros online, comentar en otros blogs, y mejorar tu posicionamiento online con SEO.

Esperamos que te haya servido útil esta mini guía con los pasos a seguir para crear tu propio blog en WordPress.

 

Summary
Cómo crear un blog en WordPress
Article Name
Cómo crear un blog en WordPress
Description
En este post te enseñamos a crear tu propio blog en WordPress paso a paso con las mejores herramientas online. ¡No te lo pierdas!
Author
Desfaziendo Entuertos