Supongamos que vas cargado con tu cámara fotográfica por una ciudad que estás visitando y te decides a fotografiar algo que te llama la atención y que deseas inmortalizar. Te pones manos a la obra y empiezas a hacer fotografías esperando que tu motivo quede lo más limpio, claro y despejado posible. Muchas veces los viandantes cuando comprueban que estás haciendo una fotografía se paran y te dejan el campo libre para no interferir en tu arte… Pero otras veces, sobre todo si estás fotografiando algo en un lugar muy transitado, te será realmente imposible evitar que aparezca alguien en las fotografías que tomes.

Como muestra ilustrativa de esto, pongo un ejemplo de fotos que he tomado recientemente en Sevilla y en las cuales siempre aparece alguien caminando que interfiere en el motivo a fotografiar. Advierto que la serie de fotografías no es buena (sólo soy un aficionado mediocre), pero como muestra vale perfectamente. También he desenfocado suficientemente las caras de las personas que pasaban para que nadie se sienta molesto por aparecer en ellas.

eliminar elementos automáticamente en Photoshop

Si quisieras obtener una fotografía solamente con el motivo deseado tienes dos opciones:

1.- Esperar a que no pase nadie para poder hacer la fotografía con la consiguiente pérdida de tiempo y paciencia.

2.- Echar mano de Photoshop, que como de costumbre viene a ayudarte de una forma cuasi mágica siempre y cuando hayas tomado una serie de fotografías lo suficientemente espaciadas en el tiempo para que las personas aparezcan en diversas posiciones que luego puedas eliminar fácilmente.

Como la primera opción es la que todos conocemos, voy a explicar como realizar la segunda, que seguro que será aprovechada por muchos lectores de Desfaziendo Entuertos.

Lo primero que he de decir es que lo ideal para realizar esta técnica es que utilices un trípode para que el motivo a fotografiar no te quede movido en las fotografías. Si no es posible o no llevas el trípode encima (como en mi caso), procura enfocar al motivo procurando no moverte demasiado para que las fotografías sean lo más parecidas entre sí.

Una vez que hayas decidido la serie de fotografías que vas a usar, en cada una de ellas deberás eliminar el elemento o personas que no quieras que aparezcan en la fotografía final teniendo la precaución de que cuando elimines esos elementos el fondo quede transparente, para eso deberás transformarlas en archivos de Photoshop (.PSD) con capas. Esto puedes hacerlo haciendo click en el candado que hay situado a la derecha de la capa de fondo en la pestaña de capas.

eliminar elementos automáticamente en Photoshop

eliminar elementos automáticamente en Photoshop

En mi caso la cuestión queda de la siguiente manera:

eliminar elementos automáticamente en Photoshop

Una vez hecho esto, tendrás que utilizar el Photomerge de Photoshop desde el menú Archivo–>Automatizar–>Photomerge indicándole qué archivos quieres mezclar y cómo deseas hacerlo. En mi caso uso he utilizado el modo de composición automático.

eliminar elementos automáticamente en Photoshop

Photoshop se encargará de unir los ficheros automáticamente en una única imagen que muestra únicamente el motivo que deseabas fotografiar.

eliminar elementos automáticamente en Photoshop

¿A que mola?

Esta técnica la descubrí hace un par de años en uno de los blogs que sigo habitualmente http://creativetechs.com