Como eliminar todas las imágenes de un PDF con Acrobat Pro

No hace mucho me he visto en la tesitura de tener que eliminar las imágenes incluidas dentro de unos cuantos documentos PDF de imprenta dentro de los cuales se encontraban tanto datos vectoriales como datos ráster, y, como no, para mayor complicación, los datos vectoriales se superponian a las imágenes.

A la vista del terrible dilema existían dos soluciones:

  • La primera: volver a generar los PDF esta vez sin las imágenes.
  • La segunda: intentar eliminar las imágenes de los PDF que ya tenía creados.

La primera solución es factible en el sentido de que si son pocos los documentos a repetir es posible hacerlo en poco tiempo. Pero si resulta que los PDF son muchos o no somos los creadores de los mismos esa opción no es la más rentable hablando en términos de tiempos de trabajo.

En ese caso no nos queda más remedio que utilizar la segunda opción que es eliminar las imágenes de los documentos PDF. Indudablemente la herramienta PitStop es la opción ideal. Pero… ¿y si no disponemos de PitStop? ¿Qué hacemos? ¿Nos cortamos las venas o nos las dejamos largas?.

La buena noticia es que desde Acrobat Pro sí que es posible hacer desaparecer esas imágenes de una manera relativamente sencilla.

Lo primero que debemos hacer es utilizar la herramienta Comprobaciones dentro del grupo de herramientas de Producción de Impresión.

EN EL BLOG -  Dibujos en 3D con Adobe Illustrator

Comprobaciones

 

Una vez aquí accederemos al perfil Colocar todos los elementos de imagen en capas y lo ejecutaremos pinchando en Analizar y reparar.

Capas

Se ejecutará el perfil de comprobaciones y, cuando haya terminado, podremos acceder a la capa donde ahora residen nuestras imágenes desde la pestaña Capas.

visualiza capas

Aquí pincharemos en el ojo para desactivar la visualización de la nueva capa. Esto es muy importante, de tal manera que si no desactivamos la visualización de la capa no podremos eliminarla.

visualiza capas2

Cuando hayamos vuelto invisible la capa que contiene las imágenes, accederemos a la herramienta Quitar información oculta, que está dentro del grupo de herramientas Protección.

Quitar información oculta

Esta herramienta hará una búsqueda dentro del documento buscando información susceptible de eliminar, entre la que se encuentran las capas ocultas.

resultado búsqueda

Cuando se haya terminado la búsqueda anterior deberemos  dejar seleccionadas solamente las capas ocultas para evitar eliminar otros elementos. Acto seguido hay que pulsar en Quitar para que efectivamente se eliminen los elementos encontrados y seleccionados.

Solo capas

Una vez quitados los elementos ocultos podremos Guardar nuestro PDF con la seguridad de que hemos eliminado las imágenes que contenía.

Bonito y sencillo a la par que elegante…

 

También te puede interesar...