Consejos Prácticos de Preimpresión

PDF: El formato estándar para enviar documentos a la imprenta

Es primordial partir de una premisa: Cuanto mejor preparados estén los originales para llevar a la imprenta, menos molestias para todos… y por consiguiente menos costes para el cliente. Como bien afirma el refrán: El tiempo es oro. Entregar a la imprenta unos originales en buenas condiciones agiliza el proceso de producción y sobre todo ahorra costes imprevistos.

consejos-preimpresion-dest

¿Cuál es el formato estándar para la entrega de los documentos a la imprenta? El PDF de alta resolución. Para el departamento de pre-impresión es mucho más rápido y fiable trabajar con archivos PDF suministrados por el cliente. De hecho, los programas de flujo de trabajo de preimpresión trabajan exclusivamente con documentos PDF.

Enviar los archivos en abierto (InDesign, Illustrator, QuarkXpress) ralentiza el proceso y aumenta la incertidumbre en cuanto al resultado final. Enviar los open files obliga a adjuntar las imágenes vinculadas y las tipografías o fuentes. El simple hecho de tener que instalar las fuentes y abrir los documentos en otro ordenador distinto del que se realizó la maquetación, conlleva un suplemento de tiempo que la imprenta puede facturar con todo su derecho a la empresa editora. Al tiempo propio de la instalación hay que sumar el tiempo de la revisión de los archivos y de la generación del PDF por parte de la imprenta para su verificación posterior por parte del cliente.

¿Significa eso que no se pueden enviar archivos en abierto a la imprenta? No. El cliente puede enviar los open files (más las tipografías y los vínculos) si lo desea; sólo que el aumento de tiempo en la gestión le puede acarrear costes extras por parte del impresor… además del retraso en la producción.

EN EL BLOG -  WhatTheFont App - Cómo identificar tipografías con el iPhone

La generación de archivos PDF

Los programas de autoedición mencionados ofrecen grandes prestaciones. Entre ellas, la capacidad para generar archivos PDF. Se trata de un procedimiento simple y amigable.

CEVAGRAF SCCL (empresa cooperativa que ofrece productos y servicios de comunicación gráfica e impresión), nos ofrece unos prácticos tutoriales en los que nos enseña a generar archivos PDF desde los programas más usuales de autoedición.

Algunas recomendaciones…

Pero eso no es todo. CEVAGRAF nos ofrece también una serie de Consejos Prácticos para Enviar los Archivos a Imprenta. Tales consejos hacen referencia a los sangrados, la calidad de las imágenes… entre otros aspectos.

La lectura de esta Guía práctica (así podríamos denominar a esta recopilación de consejos) es fundamental para todos los profesionales del mundo del diseño gráfico y de la maquetación. Éstos hallarán unas recomendaciones que les van a hacer su tarea más fácil, un complemento ideal a sus conocimientos, a fin de orientarles en la preparación de los archivos para la impresión.

Todas aquellas personas que, sin dedicarse profesionalmente a la maquetación y confección de originales, utilizan los programas de autoedición para realizar trabajos puntuales de impresión, van a encontrar en esta Guía práctica un tutorial sencillo y ameno que les será de gran ayuda en el ejercicio de su trabajo.

La finalidad es única: simplificar el trabajo de los profesionales del sector.

Como dirían los franceses: Super ! (¡Genial!).

 

Este artículo es una actualización del publicado originalmente por Alfonso de Tomás con fecha 3 de agosto del 2007

También te puede interesar...