Convertir negros con Adobe Acrobat Professional

El control de los colores de un documento destinado a la imprenta (y sus correspondientes separaciones de color) es algo que un buen preimpresor no debe obviar puesto que además de ser algo que debe conocer al dedillo, la gestión de esos colores se hace imprescindible para la consecución de un trabajo de calidad.

Habitualmente nuestros propios clientes nos proveen de los ficheros “finales” que desean que sean impresos. Esto en muchos casos se vuelve en nuestra contra puesto que sus conocimientos de las Artes Gráficas y la Preimpresión no van más allá de saber generar  un PDF que cumpla ciertos requisitos (si se los hemos explicado antes y disponen del software adecuado para poder hacerlo).

Muchos de esos clientes nos proporcionan los PDF “ya maquetados” y, teóricamente, no sería necesario manipularlos para poder ser impresos (aunque sabemos que esto no es así en realidad). Gracias al uso de herramientas especializadas (Pitstop por ejemplo) esto no es un problema, pero… ¿Qué pasa cuando sólo disponemos de Acrobat Professional? ¿Cómo solucionamos algunos de los problemas que nos surjan con los PDF destinados a imprenta?

Supongamos que un famoso escritor nos proporciona un PDF de un libro que quiere publicar y que ha obtenido desde su procesador de textos…

Abrimos el PDF con Acrobat, ejecutamos la herramienta Previsualización de Salida y comprobamos que el negro del texto es un negro “compuesto”. Evidentemente, tenemos que manipularlo para que se convierta en negro puro.

EN EL BLOG -  Abrir un PDF desde Word

Previsualizar PDF  Previsualizar PDF 2

Previsualizar PDF 3  Previsualizar PDF 4

Para ver las imágenes en grande, haz clic en ellas

Acrobat Professional nos ofrece una solución para esto bastante rápida y eficiente desde hace ya varias versiones sin tener que recurrir a software externo o plugins.

Se trata de utilizar la herramienta de Conversión de Colores, que lleva ahí desde hace tiempo y es una gran desconocida. Cuando la abrimos, aparecen una gran cantidad de opciones que hacen de ella una herramienta bastante potente y que nos ofrece muchas posibilidades de conversión (cuestión de echarle un vistazo). En esta ocasión nos centraremos sólo en los negros.

En principio, y para una conversión normal de negro compuesto a negro puro así como de grises compuestos a porcentajes de negro, las únicas opciones que debemos de activar es Conservar negro y Convertir gris a negro CMYK en el apartado Opciones de conversión.

Convertir Colores

Acto seguido pulsaremos el botón Aceptar y Acrobat hará la magia…

Convierte nuestro negro compuesto en negro puro tal y como podemos comprobar con la herramienta Previsualización de Salida.

Negro Convertido  Negro Convertido2

Una vez realizado esto, podremos convertir nuestro PDF en un PDF-X con todas las garantías de que los textos negros son verdaderamente negros… Capítulo aparte son otros posibles  colores de la publicación, eso queda para otra ocasión.

Convertir negros con Adobe Acrobat Professional
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...