Convertir Tipografías en Trazados (Trazar Textos)

Al hilo de mi anterior entrada, y puesto que todavía no he hablado de ello, voy a contar en qué consiste el trazar tipografías, para que sirve y cómo se hace en los programas de diseño más habituales.

Imprimir Revistas Grapa

¿Qué es convertir las tipografías en trazados?

Bueno, pues sencillamente es transformar un texto escrito en nuestro programa de diseño (bien sea una letra, palabra, párrafo…) a un formato vectorial “puro”(aunque ya sabemos que las tipografías son en su mayoría vectoriales, por lo menos las modernas), como si hubiéramos dibujado el caracter o caracteres a mano.
La consecuencia directa de esta transformación es que nuestro texto ya no será editable como tal texto (por lo tanto no podremos cambiar un caracter si nos hemos equivocado), puesto que se habrá transformado en un conjunto de líneas y rellenos modificables individualmente en otros aspectos como son el poder editar sus nodos (o puntos), o cambiar el color del relleno/línea, o incluso aplicarles transformaciones en 3D para adaptarlas a nuestro diseño…

El hecho de trazar la tipografía en un documento de texto también supone un gran aumento del tamaño del fichero en que estamos trabajando, puesto que lo que antes se expresaba con una letra que teníamos instalada en el sistema operativo, ahora lo expresamos mediante objetos en el documento. Por lo tanto, esta opción es más útil cuanto menos texto tengamos en nuestro fichero (con esto no quiero decir que no podamos trazar los textos de un documento de varias páginas, siempre que nuestra aplicación lo admita).

¿Para qué vale convertir las tipografías en trazados?

La utilidad de esta técnica es muy amplia, entre otras cosas:

  • Para poder crear efectos con el texto que, sin estar trazado no podríamos crear fácilmente.
  • Para poder llevar nuestro fichero a otros programas de edición u otras plataformas (sistemas operativos) sin ningún problema.
  • Para distribuir nuestros archivos nativos a una imprenta o servicio de preimpresión sin tener que preocuparnos de enviar también las tipografías (repito: si nos hemos equivocado al teclear algo, después de haberlo trazado no hay posibilidad de corrección, por lo tanto es muy posible que si hay alguna modificación del texto nos devuelvan el trabajo para hacerlo nosotros y volver a enviar el fichero)
EN EL BLOG -  Reemplazar texto en Tablas en Indesign CS3

¿Y cómo lo hago?

Vayamos por casos:

  • En Freehand deberás seleccionar el texto (o caja de texto) que quieras trazar e ir al Menú Texto–>Convertir en trazados.
  • En Illustrator deberás seleccionar el texto (o caja de texto) que quieras trazar e ir al Menú Texto–>Crear Contornos.
  • En Corel Draw deberás seleccionar el texto (artístico) que quieras trazar e ir al Menú Organizar–>Convertir a Curvas.
  • En Indesign deberás seleccionar el texto (o caja de texto) que quieras trazar e ir al Menú Texto–>Crear Contornos.
  • En QuarkXpress deberás seleccionar el texto con el puntero de selección de texto que quieras trazar (QuarkXpress sólo traza textos línea por línea, así que no podrás trazar un párrafo entero directamente) e ir al Menú Estilo–>Texto a Cuadro. Ojo, Quark por defecto crea una copia del texto y genera una versión trazada que desplaza un poquito para que puedas seleccionarla, pero existe un truco para que te mantenga la posición eliminando el texto original y te deje la versión trazada integrada dentro de la caja de texto donde estás trabajando. Este Truco es pulsar la tecla alt mientras vas a al Menú Estilo–>Texto a cuadro. Luego podrás sacar el texto trazado de la caja de texto cortando y pegando en otro lugar con el Puntero de objeto.
  • Y por último Photoshop… ¿Que no se pueden trazar textos en Photoshop?. Bueno… Aquí queda esto que ya comenté en su día.

También te puede interesar...