Convierte en Oro todo lo que toques

¡Ya me hubiera gustado a mí ser el Rey Midas para poder convertir en oro todo lo que tocara!
Si hubiera sido así… creo que nunca me hubiera puesto a trabajar.

Muchas veces los clientes nos solicitan que les hagamos una simulación de la tinta Oro con un Pantone Oro (en ocasiones por no querer utilizar el Pantone Metálico que lo emula, en otras por no poner una quinta tinta en su trabajo…)

Pero no es oro todo lo que reluce ni reluce todo lo que es oro.

La “reproducción” de tonos dorados a través de Pantones (no metálicos) o con valores CMYK no deja de ser una aproximación muy, pero que muy lejana de lo que queremos reflejar. La primera razón de por qué es así es que las tintas Standard CMYK no tienen ningún componente metálico que las haga brillar por sí mismas. La segunda es que el oro ofrece distintos tonos de color en función de su pureza, de cómo esté iluminado, de cómo esté de pulido….

Nunca vamos a poder reproducirlo fielmente debido entre otras, a éstas dos condiciones. Pero bueno… intentaremos aproximarnos lo más posible a algo “imposible”.

A continuación voy a dejarte algunos de los valores CMYK que he ido utilizando en muchas ocasiones, y que han cumplido por lo menos “decentemente” esta tarea:

EN EL BLOG -  Como combinar ordenadamente varios archivos PDF en un único documento multipágina con Adobe Acrobat

C= 0 M=12 Y=100 K=7 –> Oro nuevo
(Proviene de la descomposición en valores CMYK del Pantone 110C)

C= 36 M=27 Y=78 K=1 –> Oro viejo
(Proviene de la descomposición en valores CMYK del Pantone 618C)

C= 0 M=20 Y=76 K=38 –> Oro rojizo

C= 20 M=40 Y=80 K=0 –> Oro “standard” en imprentas
(Usado por “convención” en muchas imprentas, y que junto con el primero y el segundo ofrece bastante sensación de “brillo”)

Claro que me da a mí que la sensación dorada que producen estos colores “tal cual” no es excesiva. ¿Por que no probamos a aplicar el filtro Bisel y Relieve en Photoshop o en el nuevo Indesign CS3?

La apariencia mejorará bastante gracias al efecto del filtro:

¿Y por qué no probamos a aplicarles un fondo negro que ayude a realzarlos?

Brillante ¿no? ¿Cuál te gusta más ahora?

Quiero decir que estas fórmulas de color para Pantone Dorado para nada son la “Piedra Filosofal” de la reproducción del color oro, únicamente serán válidas si le gustan a nuestro cliente (o éste se fía de nosotros). La percepción es bastante subjetiva y personal.

Si usas otra mezcla de colores podrías dejarla en los comentarios para que la conozca más gente.

También tienes la opción de visitar la web de nuestra Imprenta Online para informarte sobre nuestro trabajo.

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