Dar Sangre en Corel

En este Documento-Guía aprenderemos a darle sangre a un documento Corel, así como a generar un fichero Postscript para su posterior proceso en Acrobat Distiller. Como guía visual se incluyen capturas de pantalla de un ordenador PC, pero no obstante todas las opciones son perfectamente identificables en un Mac.

El que hoy nos ocupa es un Documento-Guía para saber como se hace la Sangre en un documento de Corel.

Está disponible en la sección de descargas o bájatelo directamente desde aquí.

¿Cómo dar sangre a un documento Corel?

Imaginemos que vamos a diseñar unas tarjetas de 5 x 8 cm en las cuales queremos que un fondo de color se extienda hasta los bordes de éstas. Habitualmente generaríamos un documento de tamaño 5 x 8 cm sin más, pero la cuestión es decirle a Corel que dé 5 milímetros más de trabajo (que se va a cortar) por cada lado.

Lo primero que haremos será ir al menú Organizar –>Preparar Página. Aquí indicaremos el tamaño de nuestro trabajo y la Sangre que deseemos darle por cada lado. En Corel se le denomina “Sangría” (lo cual no me parece muy correcto, ya que la “Sangría” en Artes Gráfica es otra cosa). En este caso vamos a tirar la casa por la ventana y pondremos 5 mm.

imagen-1

Acto seguido colocaremos unas guías en nuestro documento, más que nada para tener en cuenta el “margen de seguridad” del mismo. Nuestro documento va quedando así:

imagen-2

En Corel, por lo que yo he apreciado, no se indica visualmente el tamaño de sangre que hemos indicado anteriormente, por lo tanto hemos de fiarnos del menú Preparar Página.

Haremos el diseño de nuestras tarjetas, pero hemos de asegurarnos de extender el trabajo fuera del tamaño de documento para que el Sangrado tenga efecto. Tenemos que extender el fondo de color (o la imagen, si es su caso) para que efectivamente se salga del tamaño del corte.

imagen-3

Ni que decir tiene que esto tendremos que hacerlo en todas las páginas en
las que necesitemos dar sangre de nuestro documento Corel.

Generar Postscripts desde Corel

Supongamos que vamos a generar un documento Postscript para su posterior proceso a través de Acrobat Distiller y así obtener un PDF de alta calidad (PDF/X-1a).

En el caso que nos ocupa deberemos ir al menú Archivo –>Imprimir. Aquí debemos seleccionar siempre una impresora Postscript (en nuestro caso la impresora Adobe PDF va a las mil maravillas). Y, en esta misma ventana, deberemos seleccionar la opción Imprimir en Archivo. También es necesario indicar Usar PPD.

EN EL BLOG -  Place Docs: Importar varios documentos rtf o Word a Indesign en 3 clicks

imagen-4

En el momento en que hagamos click en Usar PPD, se nos desplegará una ventana desde la cual debe seleccionar el PPD de nuestra impresora, pero además nos permitirá definir el tamaño de papel que deseemos o elegir uno de los predefinidos para esa impresora.

imagen-5

En nuestro caso, seleccionaremos Tamaño personalizado de página Postscript. Aquí pondremos las medidas de nuestra tarjeta más los 5 mm por cada lado de sangre que hemos definido anteriormente. Por lo tanto, si nuestra tarjeta era de 50 x 80 mm hemos de definir un tamaño de papel de 60 x 90 mm.

imagen-6

Hecho esto, pulsaremos a Aceptar en esta ventana y en la anterior.

Ya sólo nos queda pulsar en el botón Imprimir, y Corel nos preguntará dónde queremos guardar nuestro archivo Postscript. En este caso, lo guarda con extensón .prn, pero podemos cambiársela por .ps. Acrobat Distiller reconocerá el archivo perfectamente (siempre que lo hayamos generado con el PPD de una impresora Postscript)

Puntualizaciones

Ariel Garaza Díaz, usuario y beta-tester de Corel, además de Diseñador Gráfico, realizó unas puntualizaciones que merecen ser recogidas, y ya que no cambian el sentido general del texto, paso a relacionar a continuación:

  • No es necesario definir el espacio de sangría en CorelDRAW, en preparar página. Si se hace el archivo al tamaño real, y se deja el fondo o las imagenes más grandes que la pagina, tanto al imprimir como al generar un PDF, CorelDRAW respetará el margen exterior que se especifique.
  • “Sangría” es un término correcto, utilizado en muchos paises (en particular de Sudamérica), donde les resulta gracioso que se hable de “sangre” (también he de decir que hay países donde se le denomina “Demasía”)
  • Al enviar a imprimir, se puede guardar directamente como .PS, sin necesidad de cambiarle el nombre. Solo hay que elegir PS al imprimir.
  • Tambien se puede dar sangre al generar un PDF. (Esto lo contemplaremos en posteriores Documentos-Guía)
  • Resulta particularmente importante al hacer imposiciones directamente desde CorelDRAW: si se especifica, por ejemplo 5 mm de separacion, el programa hará el sobrante sólo hasta la mitad de las marcas, es decir, 2,5 mm de cada lado, aunque se haya dejado mucho más de sobrante en la pagina.

Ampliación del artículo publicado originalmente por Alfonso de Tomás con fecha 30 de junio del 2007