Dar Sangre en Illustrator

En este Documento-Guía aprenderemos a darle sangre a un documento Illustrator, así como a generar un fichero Postscript para su posterior proceso en Acrobat Distiller. Como guía visual se incluyen capturas de pantalla de un ordenador Macintosh, pero no obstante todas las opciones son perfectamente identifi cables en un PC.

Está disponible en la sección de descargas o bájatelo directamente desde aquí.

¿Cómo dar sangre a un documento Illustrator?

En este caso vamos a diseñar una portada en tamaño Din-A4, a la que queremos aplicar una fotografía de fondo que se salga por los lados. Lo primero que haremos será crear un nuevo documento en el tamaño deseado.

illustrator

Acto seguido pondremos nuestras Guías de Márgenes (de seguridad) en función de los márgenes que queramos mantener en cada parte del documento (en el caso que nos ocupa 1 cm por cada lado). Nuestro documento debería ir tomando esta forma:

illustrator

Comenzaremos el diseño de nuestro documento colocando los elementos Gráficos y de Texto que deseemos y sacando fuera del tamaño del documento aquéllos que queramos cortar (en este caso la imagen del cuentahilos de abajo a la derecha).

illustrator

Ahora llega el momento en que efectivamente le vamos a indicar a Illustrator que nuestro documento postscript lo queremos “más grande” en la medida que deseemos (3 mm por cada lado).

Generar Postscript desde Illustrator

Aunque en los programas de Adobe se podría hacer un PDF/X-1a directamente, vamos a generar un documento Postscript para su posterior proceso a través de Acrobat Distiller y así obtener un PDF de alta calidad (PDF/X-1a).

EN EL BLOG -  Transformar muestras de Kuler a Pantones (a través de Illustrator)

En el caso que nos ocupa deberemos ir al menú Archivo–>Imprimir. En esta misma ventana, en el menú desplegable Impresora debemos seleccionar Archvi Postscript® de Adobe (automáticamente el botón Imprimir cambia a Guardar). También, en el menú desplegable inmediatamente inferior deberemos utilizar como PPD cualquiera de una impresora Postscript (en nuestro caso la impresora Adobe PDF 7.0 va a las mil maravillas).

En el menú desplegable Medios nos situaremos donde dice A medida, de esta forma los campos Anchura y Altura que están debajo se volverán editables. Aquí indicaremos el Valor Total del documento Postscript que vamos a crear. Es decir, el tamaño del Din-A4 (210 x 297 mm) más los tres milímetros por cada lado que añadiremos de Sangre, por lo tanto el total de nuestro documento será de 216 x 303 mm.

illustrator

A continuación, y dentro del menú lateral pincharemos en Marcas y Sangría. En esta misma ventana, donde pone Sangrados, indicaremos la cantidad de sangre efectiva que queramos aplicar a nuestro documento (3 mm).

illustrator

Ya solo nos queda pulsar en el botón Guardar, y en ese momento Illustrator nos preguntará dónde y con qué nombre queremos guardar nuestro archivo Postscript.

También te puede interesar...