En este Documento-Guía aprenderemos a darle sangre a un documento Indesign, así como a generar un fichero Postscript para su posterior proceso en Acrobat Distiller. Como guía visual se incluyen capturas de pantalla de un ordenador Macintosh, pero no obstante todas las opciones son perfectamente identifi cables en un PC.

Está disponible en la sección de descargas o bájatelo directamente desde aquí.

¿Cómo DAR sangre a un documento Indesign?

Generaremos un nuevo documento de tamaño 9 x 5 cm, también estableceremos las guías que definirán el “margen de seguridad” (para que nuestro trabajo quede bien conformado) y, además indicaremos el tamaño de Sangre que queremos darle a nuestro documento. Para hacer esto debemos pulsar en el botón Más opciones de la ventana Nuevo documento.

Sangrado y Postscript en Indesign

Sangrado y Postscript en Indesign

Nuestro documento debería quedar así:

Sangrado y Postscript en Indesign

Ahora realizaremos el diseño de nuestras tarjetas de tal forma que saquemos hacia afuera el trabajo que pretendamos cortar. Tenemos que extender el fondo de color (o el elemento que sea) para que efectivamente se salga del tamaño del corte.

Sangrado y Postscript en Indesign

Generar Postscript desde Indesign

Aunque en los programas de Adobe se podría hacer un PDF/X-1a directamente, vamos a generar un documento Postscript para su posterior proceso a través de Acrobat Distiller y así obtener un PDF de alta calidad (PDF/X-1a).

En el caso que nos ocupa deberemos ir al menú Archivo –>Imprimir. En esta misma ventana, deberemos seleccionar como impresora Archivo Postscript® y, como PPD, podemos poner Adobe PDF por ejemplo (o el de cualquier impresora Postcript que tengamos instalada).

Sangrado y Postscript en Indesign

Acto seguido pincharemos en Configuración, y aquí indicaremos que el tamaño del papel sea personalizado. De esta forma Indesign Coge automáticamente el tamaño de la tarjeta (90 x 50 mm) más los 3 mm de Sangre por cada lado que hemos indicado al crear el Nuevo Documento. Este tamaño de papel será en total 96 x 56 mm.

Sangrado y Postscript en Indesign

En todo caso, este tamaño de papel podríamos variarlo si fuera de nuestro interés por cualquier circunstancia. Asímismo en Posición de Página pondremos Centrado (en nuestro caso no pasaría nada por dejarlo como salga por defecto).

Hay que decir que Indesign nos permite lo siguiente:

Si por casualidad se nos hubiera olvidado dar sangre al crear el nuevo documento, desde el menú de impresión podremos obviar este hecho y de esta forma podremos indicarle al programa que genere la sangre que deseemos desde la Opción Marcas y Sangrado de este menú.

Sangrado y Postscript en Indesign

Si desactivamos Utilizar configuración de sangrado del documento las casillas de Sangrado se volverán editables y podremos indicar la cantidad de sangre deseada (aunque no la hayamos definido anteriormente).

Cuando hayamos definido todos los parámetros deberemos dar al botón Guardar y se el programa pedirá donde queremos guardar nuestro Documento Postcscript y qué nombre queremos darle.

Ampliación del artículo publicado originalmente por Alfonso de Tomás con fecha 3 de junio del 2007