Dar Sangre en Photoshop

En este Documento-Guía aprenderemos a darle sangre a un documento Photoshop, así como a generar un fichero Postscript para su posterior proceso en Acrobat Distiller. Como guía visual se incluyen capturas de pantalla de un ordenador PC con Windows XP, pero no obstante todas las opciones son perfectamente identifi cables en un ordenador Macintosh.

Está disponible en la sección de descargas o bájatelo directamente desde aquí.

¿Cómo dar sangre a un documento Photoshop?

En esta ocasión vamos a diseñar unos tarjetones de 21 x 9 cm en los cuales queremos que una fotografía se extienda hasta los bordes.

Técnica de Sangrado nº 1

Generaremos un documento CMYK de tamaño 21,6 x 9,6 cm (que corresponden al tamaño del documento una vez cortado más 3 mm de sangre por cada lado) a una resolución de 300 pixel por pulgada.

photoshop

Para no equivocarnos, sacaremos unas guías a 3 mm de cada lado del documento que pasarán a ser la sangre deseada.

photoshop

Acto seguido sacaremos otras guías a 8 mm de cada lado (3 que llevamos de sangre + 5 que vamos a dar de margen) que van a ser los márgenes de seguridad de nuestro documento.

Nuestro documento debería quedar así:

photoshop

Llega el momento del diseño, por lo tanto, situaremos los elementos que lo conforman sacando fuera del documento y de los márgenes de seguridad los elementos que deseemos cortar.

Ahora nuestro documento será como éste:

photoshop

Técnica de Sangrado nº 2

Generaremos un documento CMYK de tamaño 21 x 9 cm (que corresponden al tamaño del documento una vez cortado) a una resolución de 300 pixel por pulgada.

photoshop

Acto seguido sacaremos unas guías a 5 mm de cada lado que van a ser los márgenes de seguridad de nuestro documento.

photoshop

Llega el momento del diseño, por lo tanto, situaremos los elementos que lo conforman sacando fuera del documento y de los márgenes de seguridad los elementos que deseemos cortar.

Ahora nuestro documento será como éste:

photoshop

Accedamos a Imagen–>Tamaño de lienzo Aquí vamos a cambiar el tamaño del lienzo para poder dar 3 mm por cada lado de más a nuestro trabajo. Pero hemos de hacerlo pinchando en el centro del cuadro de muestra inferior (ancla) para que esos milímetros puedan ser añadidos a partir del centro del trabajo.

photoshop

De esta forma, si hemos añadido 3 mílímetros por cada lado a nuestro trabajo, éste medirá 21,6 x 9,6 cm (igual que en la técnica anterior). De esta forma nuestro trabajo quedará así:

EN EL BLOG -  ¿Qué configuración de PDF debo utilizar?

photoshop

Generar postscript desde Photoshop

Debido a un “bug” (aunque con solución) en la configuración de tamaños personalizados, el sistema Operativo Mac OSX no nos permite crear tamaños personalizados de papel en centímetros con decimales.

En base a esto, e intentando dar una solución igualmente válida he de decir que podemos Guardar como desde Photoshop en los siguientes formatos:

Adobe PDF: al elegir esta opción Photoshop nos pedirá el tipo de PDF que queremos generar (en nuestro caso PDF/X-1a)

EPS: tipo de fichero que podremos procesar mediante Acrobat Distiller para la generación de un PDF/X-1a.

Por lo tanto, en esta ocasión los pantallazos de muestra serán de un PC corriendo Windows XP.

Lo primero que hemos de hacer es dirigirnos a Archivo–>Imprimir con
vista previa, y una vez aquí pulsaremos en Ajustar Página.photoshop

Una vez hecho esto debemos pulsar en el botón Impresora. En la ventana que nos aparece seleccionaremos una Impresora Postscript (como de costumbre la impresora Adobe PDF nos va a las mil maravillas) y aquí debemos pulsar en el botón Propiedades.

photoshop

Se nos desplegará una ventana con tres pestañas, y, primero, seleccionaremos la pestaña Papel/Calidad. Una vez hecho esto, pincharemos en el botón Avanzadas.

photoshop

En la ventana que se abre iremos a donde dice Tamaño de Papel, y en el desplegable indicaremos Tamaño de Página Personalizado Postscript.

photoshop

Y aquí indicaremos el tamaño final del documento Postscript que vamos a crear. En nuestro caso es de 216 x 96 mm (que coincide con el tamaño del documento Photoshop.

photoshop

Pulsaremos Aceptar y Photoshop nos devolverá a la anterior ventana con tres pestañas. Ahora deberemos seleccionar Configuración de PDF de Adobe y desactivar la Opción No enviar fuentes a PDF de Adobe y volveremos a pulsar Aceptar.

photoshop

Photoshop nos lleva de vuelta a la primera pantalla de Imprimir con vista Previa. Hemos de darnos cuenta de que el tamaño de previsualización de nuestro trabajo habrá cambiado y se habrá acomodado al del nuevo tamaño de papel personalizado.

photoshop

Es el momento de la impresión. Pulsamos el botón Imprimir y se abrirá otra ventana, en la cual debemos activar la opción Imprimir a un Archivo. Como punto final pulsamos en Aceptar y nos aparecerá otra ventana en la cual debemos indicar el nombre de nuestro nuevo fichero Postscript. Hemos de acordarnos de añadir la extensión .ps a este fichero para que Acrobat Distiller lo reconozca sin problemas.

photoshop

También te puede interesar...