Desvelando los misterios del Cartón Ondulado – Impresión flexográfica

No hay duda de que el campo de las Artes Gráficas abarca una gran cantidad de ramas, que habitualmente, y por cuestiones prácticas, quedan reducidas en nuestros pensamientos a la impresión offset, el huecograbado, la impresión digital y la tipografía (por ser los métodos de impresión más conocidos). Eso no quiere decir que no existan otros métodos/formas de impresión, así como otros materiales susceptibles de ser impresos.

En muchos casos a los profesionales del sector se nos escapan un poco los conocimientos específicos de estos otros métodos y procedimientos, debido a una cierta especialización existente en nuestras empresas.

Con esto no quiero decir que haya que mantenerse al margen de por lo menos, tener el conocimiento teórico mínimo de como se realizan las producciones en otros sistemas de impresión y sobre otros materiales “menos comunes”.

Hace ya un tiempo me topé con una página realmente interesante, se trata de la página de AFCO, Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, donde podremos encontrar unas breves notas que nos ayudan a comprender cuales son los procesos implicados en la elaboración de este tipo de Envases y Embalajes: Información Técnica, Cadena de Suministro, Ciclo del Cartón, e Innovación. Asimismo, también es posible descargar un PDF con los códigos FEFCO-ESBO, que son los códigos internacionales publicados por FEFCO para cajas de Cartón Ondulado.

EN EL BLOG -  Cómo diseñar un flyer con Canva

Impresión flexográfica

Impresión Cartón Ondulado

Pero la tarea de AFCO no se limita solamente en asociar a los fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, sino que también se dedica a la formación profesional en el sector del Cartón Ondulado.

Es aquí, en el apartado de formación, donde se encuentran las joyas que me han hecho decidirme a publicar esta entrada.

Para todo aquél que tenga curiosidad, entre los recursos ofrecidos, podremos encontrar simuladores de como funcionan las máquinas Onduladoras, las máquinas Troqueladoras, las máquinas Case-Maker, y las máquinas flexográficas (puesto que habitualmente es la flexografía el sistema de impresión utilizado para la impresión de Cartón Ondulado). Todos estos simuladores, evidentemente, son para personas que ya tienen algún conocimiento del tema.

Pero no queda aquí la cosa. Existen cuatro manuales utilizados para la formación que explican detalladamente cuales son las características específicas de este tipo de Impresión y Material:

Manual de elaboración del Cartón Ondulado

Manual de impresión flexográfica sobre Cartón Ondulado

Manual de diseño estructural y gráfico sobre Cartón Ondulado

Manual de gestión de la producción de una fábrica de Cartón Ondulado

Creo que es una información de un gran valor, que nos permitirá conocer un poco más los detalles de la impresión flexográfica y, en especial, de los requerimientos necesarios para imprimir cartón ondulado.

También te puede interesar...