Parece que el blog va dando frutos y la gente está más o menos contenta con su contenido, pero además hay algunos lectores que se deciden y me envían sus “trucos” para que los publique.

Valga esta pequeña introducción para comentar que un amable seguidor de Desfaziendo Entuertos, escribió en los comentarios una duda al cual contesté a la par por mail y en el blog.

El resultado del cruce de “emilios” es el siguiente: Una recopilación de trucos/comandos de teclado que podemos utilizar a la hora de dibujar formas en Illustrator desarrollada por Manuel Hernández, que según me comentó, es profesor de Diseño Gráfico.

Sin más preámbulos, os dejo con esta recopilación que es más que aconsejable tener “apuntada”

Con cualquier herramienta de forma que lo admita podemos utilizar las siguientes combinaciones de teclas:

  • Mayúsculas + Arrastrar: dibuja la forma elegida según una proporción 1:1. Con las herramientas de líneas abiertas las rota en ángulos de 45º o 90º. Con la herramienta polígono o estrella lo nivela a 0º.
  • Alt + arrastrar: dibuja la forma a partir de su centro geométrico.
  • Mayúsculas + Alt + Arrastrar: combina las 2 anteriores. Traza desde el centro y con una proporcionalidad 1:1.
  • Barra Espaciadora + Arrastrar: recolocamos la forma en el área de trabajo. Al soltar la Barra Espaciadora continuaremos dibujando la forma.

De manera individual para cada herramienta tenemos:

Cuadrado de vértices redondeados: FLECHA ARRIBA redondea los vértices. FLECHA ABAJO angula los vértices. FLECHA IZDA. máximo angulación (90º). FLECHA DCHA. máxima redondez en el vértice para conseguir una circunferencia.

Polígono: FLECHA ARRIBA añade más lados. FLECHA ABAJO reduce número de lados del polígono hasta el triángulo equilátero.

Estrella: es la que más variantes ofrece, así que las explicaré todas. Utilizaré un efecto para representarlo que descubrí gracias al blog https://desfaziendoentuertos.prepress.es/ y que resumo más abajo.

Al hacer click y arrastrar generamos una estrella que crece desde su centro geométrico y de manera proporcional las aristas y la distancia de cada uno de los vértices respecto al centro. Con Mayúsculas pulsado la nivelamos (0º).

formas en illustrator

Con el CTRL (en Mac Comando) pulsado bloqueamos la posición del vértice interior y sólo alejamos el vértice exterior.

dibujar formas en illustrator

Mientras dibujamos, FLECHA ARRIBA aumenta el número de puntas. FLECHA ABAJO las disminuye hasta crear una estrella de 3 puntas.

 formas de estrellas en illustrator

La siguiente variante tengo que reconocer que la descubrí por casualidad. Comenzamos haciendo click para dibujar una estrella. Sin soltar pulsaremos la tecla ALT GR (en Mac es la tecla Opción). Veremos que la estrella sufre una transformación de sus “vértices interiores” para generar otra estrella con las mismas características de tamaño y número de puntas pero siguiendo la siguiente norma: las puntas se unen por líneas rectas imaginarias de manera alterna. Si miramos el dibujo se entenderá mejor. Se unen la 1, la 3, la 5, y la 7. Luego la 2, la 4, la 6 y enlaza al final con la 1.

trazar_pagina_2002.jpg

Y siguiendo la misma línea, hacemos click, arrastramos para dibujar la estrella, presionamos ALT GR y sin soltar bajamos el número de puntas con la FLECHA ABAJO al mínimo (3).
Seguidamente pulsamos una vez la FLECHA ARRIBA (seguimos con ALT GR pulsado) y se nos cambia la estrella al modelo del dibujo.

trazar_pagina_2003.jpg


Ahora ya podemos soltar ALT GR e ir modificando el número de puntas que tendrá esta nueva modalidad de estrellas con las teclas FLECHA ARRIBA y ABAJO.

trazar_pagina_3001.jpg

Se produce un efecto curioso al programar esta forma de estrella si pulsamos la tecla CTRL y arrastramos para definirla.

trazar_pagina_3002.jpg

Para regresar a la forma de estrella por defecto sólo hay que volver a pulsar ALT GR mientras se dibuja una y observaremos como vuelve al estado normal.

Estos son algunos ejemplos trazando con la herramienta estrella mientras hacemos uso del truquillo que viene a continuación:

trazar_pagina_3003.jpgtrazar_pagina_4001.jpgtrazar_pagina_4002.jpg

Repetir el objeto mientras se traza

Nada más sencillo que apretar la “ñ” (> en mac) mientras se traza la forma. Podemos combinarlo con el “space” para crear más formas mientras desplazamos la original.

trazar_pagina_5001.jpg

Una gran explicación sobre como dibujar formas en Adobe Illustrator “de una manera más creativa”, pero también más controlada. He de decir que yo no he conseguido reproducir en mi Mac el truco de que salgan las líneas interiores en las estrellas, pero en un PC funciona perfectamente tal como lo explica Manuel.

Creo que los lectores agradecerán este post.

Nuevamente muchas gracias a Manuel Hernández por su contribución.