Dibujos en 3D con Adobe Illustrator

Muy posiblemente (y si lo tuyo no es lo puramente artístico), que esta herramienta de Illustrator de la que hoy voy a hablar te haya pasado desapercibida, o tal vez la hayas visto de pasada y no le has encontrado utilidad…

Pero la verdad es que con un poquito de imaginación y algo de maña (por supuesto), se pueden conseguir resultados bastante vistosos. El efecto 3D se puede utilizar en Illustrator CS2 y CS3.

Manos a la obra:

Lo primero que habrás de hacer es dibujar el perfil de la que pretendes que sea tu botella. Ayúdate de una guía para que los puntos de cierre vayan al mismo sitio y no queden imperfecciones posteriormente. Date cuenta de la forma en como deberás dibujar la “boca” de la botella.

Dibujar en 3d con Adobe Illustrator

Ahora puedes darle el color que prefieras a la línea (no hace falta darle relleno al elemento dibujado). En nuestro caso la botella será de color verde.

Dibujar en 3d con Adobe Illustrator

Ha llegado uno de los mejores momentos. La botella tomará forma en cuanto vayas al Menú Efecto–>3D–>Girar.

dibujos en 3D

Te aparecerá una nueva ventana en la que puedes configurar diversas opciones, como son los giros en los tres ejes, el brillo deseado, la cantidad de grados que quieres rotar tus elementos, etc.

Dibujar en 3d con Adobe Illustrator

Si aceptas las opciones tal cual aparecen sin modificar nada, obtendrás algo parecido a esto:

Dibujar en 3d con Adobe Illustrator

Con sus brillos y todo… Genial ¿no?

Bueno, pues ¿que te parece si ahora le ponemos una etiqueta a la botella?

Lo primero que habrás de hacer será dibujarla y convertirla en un símbolo. Esto último lo conseguirás arrastrando tu dibujo una vez realizado a la paleta de símbolos.

Dibujar en 3d con Adobe Illustrator

Una vez hecho esto, vuelve a editar el efecto 3D de la botella, pero esta vez habrás de hacerlo desde la paleta apariencia, pinchando dos veces la línea donde se indica el efecto utilizado (en este caso Giro 3D).

EN EL BLOG -  Guardar Historiales en Photoshop

Dibujar en 3d con Adobe Illustrator

Una vez abierta la ventana de parámetros que vimos anteriormente, pincha en Mapear Ilustración. Aparecerá otra ventana en la cual deberás seleccionar el símbolo que quieres Mapear (en nuestro caso la etiqueta que hemos creado) y la supereficie (cara) en la que quieres hacerlo. Lo de la superficie es fácil de entender si en vez de una botella hicieras un cubo (en este caso aparecerían 6 caras). En nuestra botella aparecen 7. Sólo deberás elegir en cual de ellas quieres situar el símbolo y adecuarlo en cuanto a tamaño y forma a las partes que “se verán” de la botella. Una pista, las partes sombreadas son las que no se verán… Haz pruebas habiendo pinchado en Previsualizar.

Dibujar en 3d con Adobe Illustrator

Acepta una vez hayas situado la etiqueta donde consideres mejor.

Si quieres, en la ventana de configuración que ha quedado abierta, gira un poco el Cubo central que hay en el círculo. Al hacer esto, nuestra ilustración girará en la misma medida. Puedes previsualizar la ilustración mientras tanto teniendo activado Previsualizar.

Dibujar en 3d con Adobe Illustrator

Pulsa aceptar y…

¡Comprueba el producto de tus desvelos!

Dibujar en 3d con Adobe Illustrator

Por cierto ¿Te puedes imaginar como están hechos la copa y su contenido en el siguiente ejemplo?

Dibujar en 3d con Adobe Illustrator

La verdad es que la “inspiración” de este post me vino después de leer en Spoon Graphics el artículo dedicado a como crear un Mapamundi capaz de ser girado en Adobe Illustrator (Blog en inglés, pero muy altamente recomendable, lleno de tutoriales y cositas interesantes)

También te puede interesar...