Cómo diseñar un flyer con Canva

En este artículo os vamos a mostrar cómo diseñar un flyer con Canva desde cero, es decir, desde conocimiento cero de esta herramienta :).

Canva es una aplicación online muy utilizada por gestores de blogs, community managers, etc, para crear rápidamente y de forma optimizada imágenes para publicaciones y perfiles en redes sociales.

Sin embargo, como impresores que somos, cuando nos topamos con Canva nos llamó la atención que no solamente proponían plantillas para posts en Facebook o Instagram, sino que también se podían encontrar otras categorías como “Documentos” o “Material para Marketing”  en las que se encuadraban productos tradicionales de impresión como revistas,  carteles, invitaciones o flyers.

Intrigados por el asunto, y como decimos, con experiencia CERO en el manejo de la aplicación, nos decidimos a hacer un pequeño experimento: reproducir con Canva el diseño de un flyer maquetado en Indesign y ya impreso, a fin de ver si podríamos obtener un resultado similar. En este caso se trata de un flyer DIN A5 en el que se publicita la app de una tienda de productos ecológicos.

Éste es el diseño que pretendemos reproducir:

flyer-A5-inicial

¡Empecemos!

La primera cosa positiva destacable es la facilidad con la que nos podemos poner  a trabajar, ya que no hace falta registrarse con usuario y contraseña:

login

nos conectamos con nuestro perfil de google y listos.

De entrada nos encontramos con diversas categorías desde las que podemos crear productos impresos: Documentos, Materiales para marketing, Invitaciones…

2

Vamos a “Materiales para marketing” y elegimos crear un flyer…

Paso 1: Indicar las medidas del flyer

Se nos presenta una página en blanco y, a la izquierda de la pantalla, una serie de modelos predefinidos (no todos son gratuitos).

3

Sin embargo, existe también la opción de indicar unas medidas específicas. Para ello volveremos atrás y haremos click en el botón superior derecho “Usar dimensiones personalizadas”.

Como por lo que hemos visto no se contempla el concepto de sangrado, seremos prevenidos e incluiremos 3 mm de sangre por cada lado en nuestro diseño. En nuestro caso se trata de un DIN A5, (148,5 x 210 mm) por lo que las medidas que vamos a introducir serán:

148,5 + (3+3) x 210 + (3+3) = 154,5 x 216 mm.

medidas-flyer

Paso 2:  Elegir la plantilla de maquetación

Si utilizamos nuestras propias medidas, significa que hemos elegido no utilizar ninguno de los diseños que nos proponen. Sin embargo, como apoyo a la maquetación Canva nos facilita una serie de plantillas sin contenido predefinidas, a las que llama “cuadrículas”:

plantillas-maquetacion

Como en el caso anterior, si no queremos usar ninguna plantilla podemos escoger la primera opción (página completa).

plantilla-tercios

Sin embargo, como el diseño de nuestro flyer cuenta con 3 zonas bien diferenciadas, probaremos con la cuadrícula que podéis ver a la derecha, que distribuye el contenido en 3 áreas. Arrastramos la cuadrícula a la página en blanco y se aplica a nuestro documento.

A continuación añadiremos contenido a nuestra plantilla.

 

 

Paso 3:  Añadir fondos , textos y líneas

El siguiente paso, naturalmente, es llenar de contenido cada una de las áreas de la plantilla. Para ello podemos hacer click sobre las opciones “Texto” , “Fondos”  y “Elementos”. Las dos primeras se explican por sí mismas, mientras que en “Elementos” podemos encontrar todas las opciones de la imagen:

elementos

Para nuestro diseño usaremos  solamente los elementos “Líneas” y “Marcos”, pero  ya os podéis imaginar que las posibilidades son mucho más amplias. (imágenes gratis y de pago por 1$, ilustraciones, iconos, etc, etc.).

De momento vamos a añadir un color de fondo y el título del flyer en el tercio superior de nuestro diseño. Para añadir textos simplemente nos vamos a la opción “Texto”y elegimos añadir un Título, subtítulo o simplemente algo de texto. Una vez posicionado el texto, podemos modificar la tipografía, elegir negrita, cursiva,  color etc. En este caso elegimos la fuente Carter One, la más parecida que encontramos a nuestro flyer original.

titulo

Y de forma similar hacemos para el resto de los textos del flyer.

A continuación iremos a la opción “Líneas”, buscaremos una línea decorativa parecida a la de nuestro flyer, y la utilizaremos como elemento separador de las 3 zonas del diseño.

Paso 4: Añadir imágenes

Empezamos añadiremos las 2 imágenes de fondo: la imagen central de la mano sosteniendo el teléfono móvil, y la imagen inferior (ilustración con el sol, las nubes, las montañas y la hierba).

EN EL BLOG -  Correspondencia de Colores CMYK o RGB a Pantones en Illustrator

En este caso, como se trata de imágenes propias, no iremos a “Elementos /Imágenes”, sinó a la opción “Subir”, desde la cual las podremos incorporar a la biblioteca de elementos del flyer.

5

Una vez subidas las dos imágenes, tan sólo tenemos que arrastrarlas al área correspondiente.

En el caso de la imagen inferior, una vez colocada vemos que por su tamaño no queda bien: no pasa nada,  hacemos doble click para entrar en el contenedor y acceder a la imagen, y la escalamos a nuestro gusto.

escalar_imagen

 

Paso 5: Añadir imágenes dentro de imágenes: los marcos

Ya tenemos las imágenes principales en su lugar. Ahora nos falta colocar sobre ellas las imágenes de los códigos QR, los botones y las visualizaciones de las pantallas de la app. Cada uno de estos elementos es un archivo de imagen independiente. Lo primero que haremos es subir todas las imágenes.

qr-koA continuación, intuitivamente arrastramos la primera imagen al lugar que le corresponde, pero nos encontramos con un problemilla y es que Canva interpreta que la imagen que estamos arrastrando a un contenedor SUSTITUYE a la imagen actual (en este caso, la imagen del QR no se coloca, sinó que sustituye el fondo que ya teníamos).

Es decir, de entrada no permite colocar imágenes sobre imágenes, por lo que habrá que hacerlo de alguna otra manera.

Después de investigar un rato, descubrimos que sí existe una forma de superponer imágenes (¡menos mal!) y es utilizando la herramiento “Marcos” dentro de “Elementos”. En realidad es simple: primero eliges y posicionas el marco que quieres usar, y a continuación arrastras la imagen dentro del marco.

marcos

El diseño original que queremos reproducir presenta varias pantallas de móvil (cinco), bueno, pues resulta que Canva ya tiene marcos gratis en forma de carcasa de móvil. ¡Cool! que dirían los americanos.

carcasas

Para cada imagen que queramos situar sobre las imágenes de fondo, posicionamos un marco y luego arrastramos la imagen dentro del marco. En algunos casos, la escala a la que se copia la imagen dentro del marco nos ha resultado un poco impredecible (por ejemplo, los botones de Google Play y AppStore no hemos conseguido que no se vean “cortados”), pero creemos que es cuestión de investigar un poco más hasta ir encontrando los “truquillos” de la herramienta.

Paso 6: Generar el PDF para imprimir

Una vez tenemos el diseño terminado, pulsamos en el botón “Descargar”

menu_descargar

y seleccionamos la opción PDF: para imprimir

opciones_descargar

Al cabo de unos segundo tendremos en nuestro ordenador un bonito PDF preparado para impresión.

Conclusión

Nuestro experimento consistía en reproducir mediante Canva el diseño de un flyer ya existente, a partir de los textos e imágenes que lo formaban. El resultado no es 100% satisfactorio, pero podéis atribuirlo más a la poca habilidad del maquetador 😉 que a las limitaciones del programa. Manos más expertas le sacarán un mayor rendimiento, seguro. (bueno, tened en cuenta que es la primera vez que usamos esta herramienta eh?). Como véis la principal diferencia viene dada por haber escogido una plantilla (o “cuadrícula”) en tercios iguales (El inconveniente que tienen las cuadrículas es que no son móviles).

Pero para salir del paso, puede valer.

comparativa

Pros:

  • Rapidez: en un momento puedes tener terminado un diseño básico de flyer y generar un pdf para imprimir.
  • Facilidad: Es fácil de utilizar: si no te manejas bien con Indesign y necesitas maquetar un flyer sencillo o una invitación, Canva te puede ser de gran ayuda.

Contras:

  • No dispone de herramientas específicas para diseños impresos (visualización de sangres, márgenes de seguridad…)
  • No dispone de reglas para posicionar con precisión los elementos del diseño

Canva es una fantástica herramienta cuando se trata de realizar diseños sencillos para redes sociales y puede ser utilizada también para diseñar productos impresos. Sin embargo, carece de herramientas de posicionamiento preciso como por ejemplo reglas, y el comportamiento de las imágenes dentro de los contenedores (marcos) nos ha resultado un poco impredecible. Pese a sus limitaciones puede ser una buena alternativa cuando se trate de diseños sencillos en los que haya que combinar imágenes y textos.

También te puede interesar...