En esta publicación veremos la importancia del diseño de páginas web para poder llegar al éxito empresarial dando la posibilidad a cualquier emprendedor, autónomo o pyme a tener visibilidad online para ampliar su negocio.

El marketing digital para empresas

Hoy en día, el marketing digital es una necesidad para las empresas, contando con ventajas definidas:

1. Económico: si lo comparamos con acciones físicas o a través de la televisión, si queremos potenciar nuestro negocio, la inversión será mínima comparándola con el marketing tradicional.

2. Bidireccional: la comunicación con los usuarios es fluida, conociendo sus opiniones e incluso calificaciones por lo que es un plus para tomar decisiones o mejorar el servicio.

3. Sin barreras: si creas tu tienda online, podrás vender tus productos a todo el mundo sí lo deseas, no hay límites.

4. Temporales: es un clásico pero es cierto, abierto 24 horas los 365 días del año.

5. Medible: visitas a una web, rentabilidad de una campaña de Adwords, analíticas SEO, seguidores e interacción en las redes sociales, aperturas de correos. Todo, absolutamente es cuantificable.

6. Segmentación: podemos dirigirnos a nuestro objetivo comercial, dirigiendo nuestra campañas a nuestro público objetivo o buyer persona.

diseño de páginas web

Diseño de páginas web

Sin duda, el diseño de páginas web es el corazón vital de nuestro marketing online, nuestra carta de presentación al mundo online. Tenemos dos opciones claras para posicionarnos en internet:

Web corporativa: deberá transmitir nuestra cultura empresarial con nuestros valores, incluyendo una página de contacto para que los usuarios se puedan comunicar con nosotros añadiendo un blog para detallar nuestra experiencia y así, generar confianza para conseguir nuevos clientes.

Tienda Online: siguiendo la misma línea que la anterior opción, agregaremos una pestaña para añadir nuestros productos con la posibilidad de controlar el stock, precios y métodos de pago para ampliar nuestra facturación de una forma virtual. Te dejo todas las opciones que dispones en una tienda online. Debemos dejar claro las condiciones de compra, devoluciones, coste del transporte y cualquier detalle para que el usuario se sienta cómodo y tenga confianza para adquirir nuestros productos

Creando una tienda online, ampliaremos nuestro negocio de una forma práctica con un coste controlado y medible.

Característica de diseño de páginas web

Ya hemos visto lo importante que es tener visibilidad en internet, confío que hayas decidido elegir tu mejor opción para tu proyecto. Ahora, analizaremos los aspectos necesarios para tener un sitio web atractivo y creado para el usuario:

1. Usabilidad: el usuario debe navegar fácilmente por nuestra web, manteniendo una comunicación cercana y clara a través del contenido. Por otro lado, todo debe estar a mano; es decir, los menús no deben crear dudas para localizar asuntos de interés.

2. Rapidez: evitaremos que las páginas carguen lentamente para conseguir comodidad y accesibilidad a nuestros contenidos. Este es un criterio muy relevante que influye en el posicionamiento SEO.

3. Diseño: evidentemente, nos tenemos que identificar con nuestra web porque será nuestra imagen: creación del logotipo, elección de los colores corporativos e imágenes relacionadas con nuestra actividad.

4. Contenido: en internet, el usuario es el rey, por lo que el contenido tiene que estar pensado para aportar valor a cualquier nivel.

5. Adaptación a smartphones: no olvides que la gran mayoría de los usuarios aprovechan sus teléfonos para navegar por internet por lo que tu web o tienda online, deberá cumplir este objetivo.

6. Seguridad: es esencial, partiendo desde el hosting, hasta los formularios para evitar que los hackers actúen creando problemas en tu web.

7. RGPD: cada proyecto, deberá estar adaptado a la normativa vigente que se actualizó en mayo, cumpliendo con las obligaciones eludiendo problemas y por otro lado, transmitiendo confianza a tus visitantes aunque debo reconocer que dificulta el contacto de los usuarios pero es algo que no es negociable para generar confianza.

En el diseño de páginas web, el contenido es el rey.

diseño de páginas web

Componentes esenciales de diseño de páginas web

Para detallar a fondo qué es el diseño de páginas web, habiendo visto sus características, vamos a enumerar los elementos necesarios para los proyectos web. De esta forma, podrás conocer las opciones más comunes para añadirlas a tu proyecto:

Hosting

¿Qué es un hosting? Te lo explicaré de una forma sencilla para que no tengas dudas:

El hosting es un súper ordenador dónde se alojan muchas webs.

Esto es debido porque es imposible que puedas alojar una web desde el ordenador de tu oficina por lo que siempre, deberás confiar en una empresa colaboradora para delegar esta función.

¿Qué le debes solicitar a un servicio de hosting?
Además de contar con los certificados necesarios para el comercio electrónico, es una necesidad que las páginas web carguen rápidamente para prestar una buena experiencia al usuario y por supuesto, un buen servicio de soporte para recibir ayuda en cualquier situación de emergencia: web caída, problemas con los correos…

Adaptación al posicionamiento SEO

Piensa una cosa: sí quieres incrementar tus ventas y tienes una web que nadie accede o ve, no te sirve para nada, es evidente.
Por este motivo, cualquier proyecto web deberá ir enfocado al posicionamiento SEO. Mi recomendación es hacer un análisis previo del nicho de mercado para valorar la dificultad posicionando la página.
Otra opción sería tener la necesidad de crear una web por branding o imagen de marca. En este caso, no influiría el posicionamiento aunque creo que nunca hay que darle la espalda a generar ventas en internet.
Autogestionable

Sí dispones de una tiendas online creada con wordpress, tendrás la capacidad de autogestionarla sin depender del desarrollador porque su uso es intuitivo y sencillo.

Idiomas

Como comentaba inicialmente, en internet no hay barreras, si tu negocio no tiene límites, podrás añadir los idiomas necesarios para llegar a cualquier parte del mundo

Diseño de Páginas Web: qué debes saber para elegir la opción adecuada

Métodos de pago

Todo es posible para tu tienda online: contra reembolso, tarjeta, transferencia bancaria, PayPal.

Mapas

Generalmente se ubica en la página de contacto, aunque los puedes incluir donde creas necesario. La geolocalización y transparencia es una necesidad en el marketing digital.

La geolocalización se ocupa de definir la posición de cualquier negocio en su ciudad, provincia, país o en definitiva, en la Tierra.

Estadísticas

Para conocer el tráfico web de tu proyecto, aprovéchate de la herramienta gratuita de Google, Analytics.

Redes sociales

Consigue mayor visibilidad y de esta forma, podrás obtener más tráfico web que ayudará a tu posicionamiento SEO, no olvides incluirlas. Además, facilita al visitante de tu web, a compartir tu contenido en sus redes sociales

Formularios de contacto

Dependiendo de tus necesidades, agrégalos a tu proyecto en el blog para conseguir suscriptores o nuevos clientes, dejando el formulario a la vista, de una forma clara para facilitar el contacto.GIF relacionado con el diseño web

Conclusiones

Confío haberte dejado claro, qué es el diseño de páginas web, destacando sus objetivos, elementos y te animo a crear tu proyecto online porque será muy gratificante a cualquier nivel.
¿Olvido algo? ¿Tienes alguna duda? Comenta la publicación y estaré encantado de ayudarte, muchas gracias.