Duplicar con parámetros en Illustrator

Para los diseñadores Illustrator es un gran aliado a la hora de trabajar con vectores, pero para según qué es un poco complicado e incluso a veces es difícil recordar algunos procesos.

Por ejemplo, existe una opción en InDesign muy útil llamada “Duplicado con parámetros” que permite duplicar objetos asignándoles una distancia en concreto, el número de veces que queremos duplicarlo, hacia qué dirección, etc. Esta opción en concreto en Illustrator no existe, pero veamos cómo se puede recrear este procedimiento… una vez lo conozcas lo utilizarás muy a menudo, ya verás.

Lo primero es seleccionar el objeto que quieres duplicar.

En la barra de menús debes ir a Efectos – Distorsionar y transformar – Transformar

duplicar con parámetros en illustrator 1

 

Se abrirá un menú prácticamente igual que si fuésemos a la opción de transformar individualmente  desde el menú Objeto, con la diferencia de que aquí nos da la opción de escoger el número de copias que queremos aplicar.

duplicar con parámetros en illustrator 2

Simplemente indica el número de repeticiones que necesitas en el apartado de “copias” y la distancia que quieres poner entre ellas (en vertical u horizontal) en el apartado de “Mover

EN EL BLOG -  Invitaciones de Boda para todos los gustos

duplicar con parámetros en illustrator 4

Una vez le das a OK, el único objeto que podrás modificar será el original, y si lo modificas, las duplicaciones también cambiarán (quedan enlazadas).

Para convertir todos los elementos en objetos independientes sólo has de seleccionar el original e ir a la barra de menús – Objeto – Expandir apariencia. Una vez hecho esto, solo queda desagrupar objetos yendo al menú – Objeto – Desagrupar (o con comando + mayus + G si utilizas mac, o control + mayus + G si usas pc), y quedarán todos los elementos independientes.

duplicar con parámetros en illustrator 5

 

Y con estos pasos ya puedes crear pautas, mallas, patrones, y todo aquello que se te ocurra que necesites repetir a medida.

En realidad con las opciones de “Efecto Transformar” se podrían hacer muchos más efectos; si modificas la escala, el objeto va aumentando o disminuyendo de tamaño progresivamente en cada copia, si modificas el ángulo, cada objeto que dupliques rotará progresivamente… si le das rienda suelta a tu imaginación, con esta herramienta puedes hacer un sinfín de combinaciones para transformar, escalar, mover y mucho más… ¡todo es cuestión de probar!

 

También te puede interesar...