Efecto Droste con Photoshop – Plugin Gratuito para emular a Escher

Hace algún tiempo que no escribo ninguna entrada sobre plugins de Photoshop, y menos de alguno con la posibilidad de crear un resultado tan realmente extraño y llamativo como es el efecto Droste de M.C. Escher.

El Plugin se puede descargar desde la página http://www.subblue.com/projects/droste.

El creador del proyecto, Tom Beddard, estudió física en la Universidad de Nottingham y luego se trasladó a Escocia para hacer un doctorado en física láser en la Universidad de St Andrews.
Después de terminar su doctorado, se dio cuenta de que internet era más atractivo que el mundo académico, por lo que se convirtió en un desarrollador web especializado en comercio electrónico y sistemas de gestión de contenidos. Durante los últimos diez años ha trabajado como desarrollador web para una variedad de agencias en Escocia.

Para una rápida compresión del efecto, puedes ver a continuación una imagen a la que le he aplicado el plugin.

Efecto Droste con Photoshop

Y este es el resultado modificando un poco los parámetros por defecto.

Plugin Gratuito para emular a Escher

 

Instalación

Para instalar el filtro primeramente debes tener instalado el Pixel Blender Toolkit (PBT), que puedes descargar desde Adobe Labs

http://labs.adobe.com/downloads/pixelbenderplugin.html

Es importante que sepas que debes bajarte el plugin adecuado a tu versión de Photoshop:

  • 5.0 (correspondiente a Creative Suite 5.0)
  • 5.1 (correspondiente a Creative Suite 5.1)
  • Si tu versión de Photoshop es la correspondiente a CS4, puedes descargarte el Pixel Blender Toolkit desde http://www.adobe.com/devnet/pixelbender.html.

Una vez instalado el Plugin de Adobe (PBT), es necesario descargarse el Plugin que realiza el efecto Droste desde http://www.subblue.com/projects/droste. Una vez descargado, descomprímelo y coloca el archivo con extension .pbk dentro de la carpeta Pixel Blender Files que encontrarás tras la instalación anterior dentro de la carpeta de Photoshop.

Cuando tengas todo instalado, podrás acceder a Pixel Blender desde el Menu Filtro–>Pixel Blender de Photoshop. Una vez aquí podrás utilizar el efecto Droste.

Como en la página del proyecto todo viene en ingles, traduciré y desglosaré un poco los términos para una utilización más o menos avanzada (luego todo depende de modificar parámetros a nuestro gusto para obtener los resultados deseados).

 

Utilización rápida

Estos son los pasos para obtener unos buenos resultados rápidamente:

  • Pon en size el mismo tamaño de tu imagen original.
  • Ajusta el parámetro centerShift de tal manera que la espiral se centre en el area que tu quieres repetir.
  • Si la imagen original es un PNG de 24 bits con la parte central transparente (como el marco de un cuadro, por ejemplo) debes poner transparentInside en 1. Si la zona transparente es la exterior (una imagen silueteada, por ejemplo) deberas poner transparentOutside en 1
  • Ajusta el radio interno (innerRadius) en combinación con el valor de centerShift hasta que las partes repetidas se alineen bien.
  • Ajusta el parámetro centro (center) para que la imagen quede bien encuadrada.
EN EL BLOG -  Abrir ficheros de Microsoft Publisher en Indesign

 

Parámetros básicos

Periodicity: establece el numero de veces que la imagen se repite en cada nivel de la espiral. Para imágenes tipo marcos de cuadros, deja este valor en 1. Para imágenes circulares se necesitarán pequeños ajustes para conseguir una espiral que se repita de forma bonita, pero siempre merecerá la pena intentar utilizar el valor setAutoPeriodicity por si acaso.
El valor strand es el número de brazos de la espiral. Cuando se establece en mayor que 1 y se aplica a una imagen como una flor que tiene una transparencia por la parte exterior,  deberás marcar strandMirror para que la imagen quede como un patrón continuo sin fisuras.
Activa la opción antialiasingoption para remuestrear la imagen y suavizar los detalles finos

Efecto Droste con Photoshop

Parámetros básicos:
0 strands (Droste clásico), 1 strand, 2 strands, strand único con periodicidad aumentada.

 

Parámetros avanzados

Aumenta levelStart para que la imagen ocupe todo el área exterior. Aumenta los niveles hasta que el centro de la espiral se llene
Cambia rotatePolar para permitir la rotación polar.
Desmarcando la opción twist se desenrollará una imagen circular.

Plugin Gratuito para emular a Escher

Parámetros avanzados:
desenrollar, permitir polos, permitir polos con periodicidad aumentada e hiperdroste.

 

Por cierto, si te gustan los fractales, en la página de proyectos de Subblue, podrás encontrar aplicaciones interactivas para generarlos así como plugins para Adobe After Effects con la misma función. Pero además encontrarás otra serie de curiosos proyectos como el generador de Guillochés, el generador de curvas mariposa y un harmonógrafo (o armonógrafo).

 

También te puede interesar...