El misterio del blanco visible (e inimprimible)

Como complemento a mi artículo “El misterio del negro invisible (e inimprimible), paso a explicar otro misterioso caso (aún no siendo de mi propia cosecha puesto que el autor es Mordy Golding) en el que el color blanco es nuestro querido “protagonista”.

Comenzamos por crear un elemento negro encima de otros elementos de distintos colores, al cual vamos a aplicar sobreimpresión tanto a la línea como al relleno.
el blanco visible e inimprimible

Claro, que después de ver el efecto, y no gustándonos nuestro “diseño” (o tal vez a nuestro cliente) decidimos cambiarlo por blanco sin más, quedándonos un diseño precioso que nos disponemos a imprimir.
el blanco visible e inimprimible

Pero lo mandamos a imprimir y… ¡Oh sorpresa! ¡El blanco no aparece por ningún sitio!.
¿Dónde narices se ha metido el elemento blanco?

el blanco visible e inimprimible

el blanco visible e inimprimible
Bueno, no es cuestión de ponerse nerviosos. Lo importante es saber cuál es el problema (que en este caso es el haber cambiado el color de nuestro “protagonista”) y cuál es la solución.

Automáticamente Illustrator nos avisa de que podemos tener problemas al hacer la sobreimpresión sobre un elemento que ya es blanco…

EN EL BLOG -  Transformaciones 3d básicas en Illustrator

el blanco visible e inimprimible

…pero no lo hace si cambiamos las propiedades de color de un archivo que ya tenía activada la sobreimpresión (de esta forma sabríamos a qué atenernos).

Soluciones posibles son
:

1.- Estar atento al hacer ese cambio de color en los elementos que vayan a sobreimprimir.

2.- Utilizar WhiteOP2KO (White Overprint to Knockout) que es un plugin (de pago) de Illustrator que deshabilita la sobreimpresión en elementos de color blanco.

3.-Descargarse WOPD (White Overprint Detector), que es un plugin (de pago) de Illustrator que detecta elementos blancos con sobreimpresión activa.

Moraleja:

Ten cuidado con lo que haces…

También te puede interesar...