El misterio del negro invisible (e inimprimible)

Estoy seguro de que a muchos de nosotros en alguna ocasión nos ha llegado un trabajo como este:

El problema de este tipo de trabajos es la legibilidad del texto sobre las líneas negras (se da muy a menudo en cartografía)

La solución viene siendo duplicar el texto y poner una línea blanca alrededor del texto de abajo para conseguir que la lectura no se vea interrumpida por las líneas de color negro. De esta forma conseguimos algo similar a esto:

Otra fórmula sería cortar físicamente las líneas negras dándolas cierto “margen” para que no choquen con el negro. La verdad es que esta forma de trabajo es muy pesada, ya que nos podemos permitir hacerla en uno, dos, diez casos… ¿pero si tuviéramos miles de ellos?

Modo Trucazo On:

He conseguido dar con una fórmula tras darle innumerables vueltas a mi cabeza, en la que el negro por sí solo crea una máscara alrededor del texto y sobre las líneas negras haciendo lo que en cartografía se denominan halos, reservas, o “spreads”.

¿Cómo?
Sencillamente “trabajando” el color del “halo”. La disposición del trabajo, y aún sin trabajar con capas sería la siguiente:
1.- Objetos de colores (con sus lineas negras)
2.- Texto con “Halo” (duplicación del texto con una línea del grosor que deseemos)
3.- Texto en sí

En Artes Gráficas el negro habitualmente se sobreimprime sobre el resto de los colores de los que está compuesto el trabajo. En este caso el efecto es el mismo, lo que sucede es que contra el negro no “puede” ningún otro color salvo “él mismo”.

El truco está en que la línea del “halo” es de un 1% de negro, que siempre se mostraría sobre las líneas negras del trabajo, pero con la condición de que se la hace sobreimprimir (dependiendo del programa que utilicemos podremos hacerlo globalmente o elemento a elemento). De esta forma, esta línea se muestra sobre las líneas negras del trabajo pero se sobreimprimirá sobre el resto de los colores del mismo. El relleno de este texto también debería ser de este mismo color para evitar posibles imprevistos

EN EL BLOG -  Cómo diseñar una revista. Apuntes universitarios

Pero… ¿como lo visualizamos?
Si estamos trabajando en Illustrator activaremos la opción de Previsualizar superposiciones.
Si lo hacemos en Freehand o Quark, veremos una línea blanca (1% de negro) alrededor del texto, pero si generamos un Postscript, lo destilamos como PDF/X-1a y previsualizamos la sobreimpresión, el efecto tendrá lugar.
En Indesign también también es posible visualizar el efecto con “vista previa de separaciones”.

¿Y como lo imprimimos?
Simplemente generaremos un PDF/X-1a e indicaremos a Acrobat que simule las sobreimpresiones a la hora de imprimir si es el caso de impresión digital.
Pero si nuestro fichero PDF va hacia la imprenta será el rip el que haga las separaciones de color.
El hecho en ambos casos es que un 1% de negro es “invisible” (dada su sobreimpresión) e “inimprimible” en el sentido de que un porcentaje de negro tan pequeño no se vería prácticamente reflejado en la impresión digital y en la impresión offset sería muy dificil de imprimir.

Modo Trucazo Off

Evidentemente la extensión de este truco nos la va a dar nuestra imaginación, puesto que se puede aplicar con todos objetos y/o textos que queramos y con todos los colores que vayamos a sobreimprimir. Pero la condición es que los colores sobre los que vayamos a sobreimprimir no deben tener ningún porcentaje del color que sobreimprime, puesto que de esta forma evitaremos consecuencias no deseadas.

Dedicado especialmente a gusgsm y a los usuarios de macuarium.


Creative Commons License

This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 License.

El misterio del negro invisible (e inimprimible)
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...