Encuentra la mejor zona de escaneado de tu scanner

Traduzco un genial truco que he leído en Planet Quark, y que nos permitirá obtener mejores resultados a la hora de escanear con un escanner de sobremesa.

Se trata de conocer la zona del escanner donde  mejor se escanea (o por lo menos donde menos defectos encontraremos).

Lo primero es escanear un papel blanco. Un DIN A-4 bastará en escanners normales. Si poseemos un escanner  DIN A-3, deberemos utilizar una hoja de papel del mismo tamaño puesto que cubrirá casi la totalidad  de la superficie útil del scanner. Deberemos hacer el escaneado en modo RGB a 100 pixel de resolución. También deberemos cuidar que la hoja de papel sea de un color lo más puro posible y que no tenga ni arrugas,  ni dobleces puesto que falsearían los datos.

Una vez escaneado, abriremos el fichero en Photoshop (o en otro editor de imágenes) e iremos hacia el menú Imagen–>Ajustes–>Umbral.

encontrar la mejor zona de escaneado

Umbral2

Aparecerá una ventana con un gráfico. Llevaremos el deslizador hacia la derecha para que poco a poco vayan apareciendo las zonas “malas” del escanner. Haremos un mapa mental de la o las zonas que aparecerán más claras. Esas son las mejores. Cuando vayamos a escanear algo (y en la medida de lo posible) deberemos usar esas zonas claras para posicionar los originales.

EN EL BLOG -  Los 10 mejores blogs en español para aprender fotografía

También te puede interesar...