4 estrategias de marketing para mejorar nuestro negocio fotográfico

En cualquier negocio, sea de fotografía, una imprenta digital o cualquier otro, es necesario plantear siempre las mejores estrategias para poder alcanzar los objetivos fijados. Siempre debemos contar con un plan de negocio que nos permita satisfacer las necesidades de nuestros clientes actuales, captar nuevos usuarios y, en definitiva, vender nuestros productos o servicios.

Este planteamiento que nos hacemos todos los que somos propietarios de un negocio, requiere de una serie de preguntas cuyas respuestas no siempre están claras, ni son tan evidentes. A menudo nos embarcamos en proyectos de este calibre, pero desconocemos qué tipo de estrategias, qué tipo de teclas son las que tenemos que tocar para dar con el éxito de nuestro negocio.

Si por ejemplo tenemos un e-commerce de impresión digital online, ¿sabemos qué objetivos debemos plantearnos? ¿cómo va a ser nuestra política de cliente? ¿tenemos claras las estrategias que nos llevará a cotas de venta elevadas?

marketing buyer

Las respuestas son las que nos tienen que llevar a cumplir con el objetivo principal de nuestro negocio: vender. Todo lo que hacemos dentro de nuestra empresa (acciones de marketing o publicitarias, políticas de atención al cliente, etc.) nos tiene que llevar a conseguir dicho objetivo.

La cuestión es, ¿tenemos claras cuáles son las mejores estrategias para tener éxito en nuestro negocio? Obviamente, cada negocio concreto puede requerir de estrategias de venta específicas para su viabilidad empresarial, sin embargo, hay algunas estrategias que deben ser pilares comunes y fundamentales de nuestro negocio, y te las vamos a explicar aquí.

Presentando a nuestro autor invitado: SleekLab Retouch

En nuestra empresa especializada en el retoque fotográfico de ecommerce Sleek LabRetouch somos conscientes, como cualquier otra empresa, de que nuestro éxito depende del tipo de estrategias que planteemos a la hora de captar nuevos clientes. Sabiendo de esta importancia, nos gustaría compartir algunas estrategias o consejos que nosotros hemos implementado en SleekLab y están dando sus frutos.

Estas recomendaciones no tienen por qué repercutir de igual forma en todas las empresas, pues cada caso se encuentra en una situación concreta y diferente del resto. Sin embargo, son estrategias que pueden servir de orientación o punto de partida para encontrar aquella acción empresarial que pueda ser la clave del éxito de nuestro negocio.

Sin más dilación, entremos de lleno a explicar cada uno de estos puntos.

Crea y cultiva una marca personal que se diferencia de tu competencia

Los consumidores no compramos productos, compramos marcas, y en el mundo de la fotografía o de los e-commerce ocurre lo mismo. Bien sea por una cuestión de confianza, recomendación o porque sencillamente nuestra marca es muy conocida, pero, en definitiva, como en cualquier otro mercado, nos basamos en la marca.

En el mundo del retoque fotográfico e-commerce, construir nuestra propia marca es una tarea que implica cuidar cualquier detalle. No solo nuestra calidad a la hora de ofrecer un servicio fotográfico, sino cuidar nuestra imagen, el trato con el cliente, cómo le explicamos las cosas, cómo nos vestimos cuando nos reunimos con él, etc.

crear cultivar marca

Las redes sociales son una potente herramienta para el trabajo de branding. Nos ofrece la posibilidad de “bajar” a hablar con el cliente, de tú a tú, y poder transmitirle nuestra filosofía.

Pero ¿cómo construimos nuestra propia marca? Define el nombre, cuántas palabras serán, qué mensaje y valores queremos que transmita al cliente, el tono de nuestra comunicación. Es de importancia capital no fallar en este punto pues será algo que nos acompañará siempre.

Prioriza el valor de lo que haces por encima de lo que cuesta

Tenemos que intentar que el cliente recuerde más el servicio que le hemos dado que el coste que ha soportado por ello. En la balanza del valor percibido y el precio, debemos hacer todo lo posible para que se incline en favor del valor que percibe el cliente por nuestro trabajo. De esta forma, conseguiremos que el cliente piense que vale la pena invertir una cantidad económica para recibir a cambio un trabajo que, por otra parte, podría traducirse en mayores beneficios.

EN EL BLOG -  Hacer un documento Word desde Freehand

priorizar valor

El cliente debe percibir por nuestra parte que son más los beneficios que va a recibir que los costes de acometer este tipo de servicios, bien sea en el caso del retoque fotográfico ecommerce o en la venta de impresión digital online. Por eso es importante recurrir a ejemplos o trabajos previos que hayamos realizado (para marcas importantes, por ejemplo), y que vea con sus propios ojos lo que podría conseguir con nuestra ayuda.

Crea tu propio plan de marketing

¿En qué situación estamos? ¿A dónde queremos llegar?¿Qué diferencia a mis servicios del resto de la competencia? Estas cuestiones, y muchas otras más, debemos tenerlas muy presentes a la hora de trazar el rumbo de nuestro negocio.

Lo más conveniente es recoger cada una de ellas en un mismo documento, para que podamos tener un control absoluto sobre cada una de las variables que van a influir en nuestras metas y objetivos. No lo planifiques para un lustro, bastará con hacerlo para un plazo máximo de 3 años, pues no tiene sentido hacerlo para plazos más largos teniendo en cuenta lo mucho que puede variar el mercado.

preparar plan marketing

Una de las herramientas más poderosas a nuestro alcance para desarrollar el plan, es realizar una matriz DAFO, dejando en claro cuáles son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Además, es muy importante que en este documento reflejes los objetivos que quieres conseguir durante el plan. Ten en cuenta que no basta con decir “quiero más clientes para el 2019”. Esto no es un objetivo. Trata de concretar mucho más qué quieres conseguir y qué acciones vas a llevar a cabo para ello. Te recomendamos que te apoyes en los objetivos SMART (Específicos, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal).

Crea una relación especial con tus clientes

Las personas suelen responder más positivamente cuando se les trata con mayor cuidado, atención y consideración. La relación que establezcamos con nuestros clientes es un factor crucial si queremos alcanzar nuestros objetivos. Tenemos que tratar de ser lo más cercanos posibles, tender una mano amiga y ofrecer soluciones y no dificultades.

relacion especial clentes

Crea confianza. Para ello lo mejor es una reunión en persona, aunque, si por ejemplo tienes un e-commerce, obviamente esto no podrás hacerlo. Entonces te tocará emprender otras acciones (principalmente online) para conseguir crear ese vínculo entre el cliente y tú.

Responde lo antes posible a lo que el cliente necesite. Si el cliente tiene algún problema (cambios, devoluciones, quejas…), se te presenta el momento perfecto para demostrarle lo mucho que te importa y quieres que siga contigo. Si le ayudamos, le daremos a entender qué nos interesamos por su situación y que nos preocupamos por entender sus necesidades.

Obviamente, existen muchas más estrategias que nos van a llevar a alcanzar cualquier objetivo que nos planteemos. Nosotros solo hemos plasmado algunas que nos han funcionado y que, poco a poco, siguen haciéndolo.

Da igual que trates de potenciar tus trabajos de retoque fotográfico ecommerce o de vender tus impresiones digitales por medio de tu ecommerce. Lo que primero tenemos que potenciar son nuestras estrategias, que traducirán en éxito nuestro producto o servicio. Si eres de los que aún no han planteado este tipo de cuestiones, ¿estás preparado para revolucionar tu negocio?

4 estrategias de marketing para mejorar nuestro negocio fotográfico
5 (100%) 3 votes