Gestores/utilidades de fuentes gratuitos (para Mac, Windows y Linux)

Los gestores de tipografías son programas que se hacen tremendamente útiles cuando manejas ingentes cantidades de fuentes y quieres tenerlas controladas, pero además quieres conocer sus rasgos, o simplemente quieres hacerte un catálogo de las que tienes…

Hace poco en www.smashingmagazine.com, han realizado un informe sobre 25 gestores de fuentes para Mac y Windows (gratuitos y comerciales).  Pero para los lectores de Desfaziendo Entuertos me he decidido a hacer un extracto de los que son gratuitos, y, como sé que el idioma inglés no es el fuerte muchos de los lectores (hispanohablantes en su mayoría), lo acompañaré de una pequeña descripción/traducción/resumen de cada uno en la medida de lo posible y para que el post no se haga excesivamente extenso.

Los presentados aquí ofrecen distintos usos que tendrás que probar para saber si resuelven tus necesidades.

Linotype Font Explorer X (para Mac)

Gestor de fuentes para Mac

Te permite organizar tus fuentes utilizando librerías, carpetas, etiquetas y sets inteligentes. De esta forma te resultará fácil encontrar las tipografías de una determinada fundición (fabricante), las itálicas, negritas, o las fuentes que tengas etiquetadas con una determinada palabra.

La autoactivación te permite que decidas que aplicaciones pueden activar fuentes y cuales no. Existen plugins para Adobe Indesign, Adobe illustrator y Quarxpress, puedes visualizar todos los caracteres o solamente unas cuantas frases para comprobar como se comporta la fuente.

La versión de PC quedó en una Beta (que de momento no se puede volver a descargar).

Opcion Font Viewer (Mac, Windows, Linux, Solaris)

Gestores de fuentes para windows

Opcion Font Viewer es un Visualizador de Fuentes Open Source escrito en Java. Puedes visualizar las tipografías que tienes instaladas así como las que no lo están. También puedes marcar fuentes como favoritas. La herramienta provee una vista por defecto en la cual se puede visualizar sólo una fuente, pero permite una vista de lista para visaulizar varias a la vez.

Font Frenzy (Windows)

Gestores de fuentes para pc

Font Frenzy es una utilidad que te permite crear puntos de restauración y reinstalar las fuentes que tuvieras activadas en un determinado día con la función FrencySnap. Puedes especificar una carpeta desde donde se reinstalarán las fuentes que se hayan eliminado. También permite la visualización de fuentes con una frase que hayas determinado, así como una vista de todos los caracteres que componen dicha fuente.

EN EL BLOG -  Ordenadores y otros productos Apple vectoriales gratuitos

Font Explorer (Windows)

Gestor de fuentes gratis

Font Xplorer tiene la habilidad de navegar entre las fuentes instaladas y no instaladas del disco local. Otra de las caracteríssticas es que puedes renombrar las fuentes utilizando su nombre completo. La más innovadora (por lo menos para mí) es que puedes copiar un símbolo en el portapapeles como una imagen vectorial o como un texto rtf. Lo malo es que no soporta fuentes Adobe Tipo 1 ni fuentes OpenType con trazos Postscript, Sólo trabaja con Fuentes TrueType y Opentype con trazos TrueType. Permite hacer catálogos de tipografías y resuelve problemas comunes con tipografías. No soporta Windows Vista.

AMP Font Viewer 3.82 (Windows)

Gestor de fuentes gratuito

AMP Font Viewer ofrece una rápida visualiazión de las fuentes (estén o no estén instaladas). Asimismo, permite la instalación fija (o temporal hasta que se cierre la aplicación) de tipografías desde una determinada carpeta. Otra de las características es la organización que se puede realizar a través de grupos y categorías. Muy importante: la versión es dual Inglés/Español.

CfontPro (Windows)

Gestor de fuentes para mac y windos

CfontPro proporciona multitud de detalles y atributos de las fuentes que tengas (instaladas o no). Otra de las utilidades más destacadas es que permite empaquetar las fuentes que necesites en un único archivo para trasladarlas a otro ordenador (por ejemplo).

Pigfontviewer (Mac, Windows, Linux)

Gestor de fuentes para apple

Simple pero elegante visualizador de fuentes que permite la previsualización de todas las fuentes instaladas en tu sistema. Asimismo, también tiene la habilidad de mostrar las de cualquier carpeta, y, si quieres, instalarlas en tu carpeta de fuentes. No tiene características avanzadas.

Fontmatrix (Linux)

Gestor de fuentes

Fontmatrix es una utilidad bajo licencia GPL. Sus características principales son la previsualización, instalación y desinstalación de fuentes. Una buena elección para los usuarios de Linux.

Creo que con éstas, tienes una gran colección de utilidades que puedes usar gratuitamente para gestionar tus tipografías. En la página web de Smashingmagazine hacen mención a algunas más, pero como he visto que eran versiones demasiado antiguas o no localizaba la web del desarrollador, no me he decidido a ponerlas aquí.

Gestores/utilidades de fuentes gratuitos (para Mac, Windows y Linux)
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...