Haz tu propio Catálogo de Tipografías con InDesign

Recuerdo que hace bastante tiempo, la realización de un catálogo de tipografías para enseñárselo a los clientes era una tarea ardua puesto que el trabajo suponía el crear un texto genérico con los caracteres (letras y números) más utilizados e ir copiándolo, pegándolo y formatearlo utilizando una a una todas las tipografías (y sus variaciones) que teníamos instaladas en el ordenador. Hacerlo en Quark, que era la aplicación que yo utilizaba en aquella época era un martirio, puesto que si tenías muchas tipografías la labor se hacía eterna.

Con el paso del tiempo, se hizo necesario el uso de gestores de tipografías que nos ayudaban a tenerlas todas controladas (o por lo menos la inmensa mayoría), y, como valor añadido, algunos de estos gestores, nos permitían crear un catálogo fácilmente. Personalmente recuerdo haber intentado hacer algunos de esta forma con mejores o peores resultados, puesto que había veces en las que el gestor daba con una tipografía corrupta y “cascaba” dejando el trabajo a medias. Entiendo que es algo que ya está superado más que de sobra por los modernos gestores de fuentes

Pero en estos momentos, y si eres usuario de Indesign (en entorno Mac o PC), podrás realizar tu propio catálogo fácilmente utilizando el script que nos proporciona gratuitamente John Kordas en Indesign Exchange:

http://www.adobe.com/cfusion/exchange/index.cfm?event=extensionDetail&loc=en_us&extid=2199023

De momento, el idioma de la frase que utiliza el script es el inglés, por lo tanto en tu catálogo no aparecerán ni acentos, ni eñes, ni símbolos de apertura de admiración o interrogación (por ejemplo). Ya he mandado una consulta al autor para ver si se puede cambiar esta frase por otra que nos interese.

EN EL BLOG -  Generador de cajas en 3d gratuito. 3d box generator

Pero bueno, como una de las características de Desfaziendo Entuertos (o por lo menos se procura) es el ingenio… comentaré que no es algo que un simple buscar/cambiar no pueda arreglar.

La solución se desarrollaría de la siguiente forma:

1- Ejecuta el script y déjale que cree solito todas las páginas necesarias con las tipografías que tienes en la carpeta Fuentes del Sistema y en la carpeta de fuentes de Indesign

2- Una vez haya terminado, utiliza el cuadro de búsquedas para cambiar la cadena the quick brown fox jumps over the lazy dog por el famoso Jovencillo emponzoñado de whisky, ¡qué figurota exhibe! o cualquier otro pangrama que te guste.

3- Posteriormente, haz lo mismo con la cadena ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%^&*(), que puedes cambiar por ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmñnopqrstuvwxyz 1234567890¡!@#$%^&*()¿? o por la que quieras.

Catálogo de Tipografías con Indesign

De esta forma puedes castellanizar y personalizar tu nuevo catálogo de tipografías en un instante, puesto que las búsquedas/cambios sólo actúan en los caracteres, no así en las fuentes.

Como éste el post que estrena el nuevo año, no me queda más que desear a todos los lectores de Desfaziendo Entuertos un feliz y próspero Año Nuevo

Haz tu propio Catálogo de Tipografías con InDesign
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...