HurryCover: Cubiertas de libro perfectas en Indesign

En los departamentos de preimpresión de las imprentas comerciales, uno de los trabajos más habituales y que más pérdidas de tiempo genera es el ajuste de las cubiertas de libros enviadas por los clientes. La cubierta es probablemente el elemento más delicado cuando se trata de preparar los archivos digitales de un libro para su posterior impresión.

HurryCover, el script que os presentamos, hace precisamente esto: con unas sencillas indicaciones, generará la cubierta de vuestro libro a la perfección, con solapas o sin ellas, con sus sangres, marcas de corte, etc, ¡Vaya, el sueño de cualquier preimpresor!

Pero vayamos por partes…

Podéis descargar el script desde esta dirección:

http://www.indiscripts.com/blog/public/scripts/HurryCoverTry.zip

Tras descomprimir el archivo .rar, la instalación es muy sencilla: como de costumbre, bastará con ir a Ventana / Utilidades / Scripts para abrir el panel de Scripts, hacer click derecho sobre “Usuario”, click en “Mostrar en el Explorador” (Windows) / “Mostrar en Finder” (Mac) y copiar el archivo  .jsx dentro de la carpeta “Scripts Panel”.

Para hacer funcionar el script, simplemente hay que hacer doble click sobre su nombre en el panel Scripts.

Nos aparecerá este cuadro de diálogo:

HurryCover

 

Obtener la cubierta de nuestro libro es super-sencillo. Primero, en el área TAMAÑO, indicamos  por este orden: la anchura del libro (formato cerrado), la anchura del lomo y la altura del libro.

tamano

En SOLAPAS, indicaremos el ancho de las mismas (si las hay, claro). Pueden fijarse independientemente las medidas de la solapa de cubierta y/o la de contracubierta.

solapas

Dentro de este mismo apartado, a continuación podemos indicar el grosor de la línea de doblado de las solapas. El script está pensado no sólo para cubiertas con solapa de libros en rústica, sino que también podremos crear la base de sobrecubiertas de libros en tapa dura; la diferencia está en que en este segundo caso el grosor de la línea de doblado que habrá que introducir será mayor (las tapas de un libro de tapa dura son más gruesas).

EN EL BLOG -  Eliminar todas las imágenes de un documento Indesign (dejando los marcos)

En el apartado SANGRADOS Y ANOTACIONES podemos indicar el espacio que queremos dejar como sangrado, y el desplazamiento de las marcas de corte (por defecto las marcas empiezan cuando termina el área de sangrado). Finalmente puede indicarse también la anchura del área exterior en la que el script incluye los datos básicos de la cubierta.

sangrados

Y realmente con esto… ¡ya se puede generar una cubierta de libro perfecta! El script incluye diversas opciones de visualización de las marcas y guías (que sean visibles o no, ajustes de grosor y tamaño) y además, también es posible incluir metadatos (título, autor, descripción, palabras clave…) que viajarán con nuestro archivo.

El script se presenta en dos versiones, la versión TRY (gratuita) y la versión PRO, con un coste de 25 €. La diferencia entre una y otra es que con la versión PRO podréis generar las cubiertas y modificarlas una vez creadas, cosa que no es posible con la versión TRY. Por lo demás, la versión gratis es totalmente operativa. Pero creedme, si habitualmente generáis archivos de este tipo (cubiertas y sobrecubiertas de libros) serán 25 euros bien empleados.

En definitiva, un script que hace lo que promete, y lo hace muy bien. ¡Totalmente recomendable!

HurryCover: Cubiertas de libro perfectas en Indesign
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...