Ibarra e Ibarra Real. Unas tipografías netamente Españolas

Al hacer mi seguimiento/lectura de feeds, me he encontrado con la recopilación semanal de tipografías que hace Abduzeedo. Esto no tendría más importancia de la debida habitualmente, puesto que suelo ofrecer en Desfaziendo Entuertos las mejores recopilaciones que encuentro o las que más me llaman la atención por cualquier causa. En esta ocasión no me había propuesto enlazarlas puesto que en esta ocasión no son muchas ni (tal vez) demasiado características. Pero hete aquí que me he fijado en una de ellas y, al ver el nombre y su creador han vuelto a mi cabeza una serie de recuerdos de noticias relacionadas con la tipografía Ibarra publicadas hace un par de años en Internet y que pude conocer a través de Microsiervos.

La tipografía Ibarra fue reconstruida digitalmente en 1993 como resultado de un proyecto dirigido por Pablo Murillo López y José Luis Acín Fanlo y financiado por Ibercaja y el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para la recuperación de una antigua tipografía española, proceso llevado a cabo por Juan Ignacio Pulido y Sandra Baldassarri, dos personas vinculadas al Grupo de Informática Gráfica del CPS; dirigidos por Francisco José Serón Arbeloa.

tipografia Ibarra Real

Si quieres conocer el proceso llevado a cabo en su momento para la digitalización y reconstrucción de la Ibarra puedes hacerlo desde el siguiente enlace (muy interesante):

http://persephone.cps.unizar.es/General/Gente/Ibarra/articulo/Ibarra.html

Asímismo, si quieres descargártela puedes hacerlo desde http://persephone.cps.unizar.es/General/gente/Ibarra/

EN EL BLOG -  Letritas: Artículos teórico-prácticos sobre Tipografía

Y si quieres leer más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ibarra_%28tipograf%C3%ADa%29

Pero a través de redescubrir la Ibarra a través de Abduzeedo, otro nombre y recuerdos giraban en mi cabeza, puesto que yo también conocía la existencia de la Ibarra Real, que es otra tipografía de factura española que vio la luz en el año 2005 bajo la dirección de José María Ribagorda cuando se cumplía el cuarto centenario de El Quijote. Este proyecto de la Calcografía Nacional fue apoyado por el Ministerio de Industria. Tipografías Españolas

De la misma forma que con la anterior, puedes obtener mucha más información de como se realizó la Ibarra Real desde la página http://ibarra.artempus.net/, y, aunque el enlace de descarga en la página no funciona, puedes bajártela (y conocer más) desde http://www.unostiposduros.com. También puedes leer mucha más información de la Ibarra Real desde http://es.wikipedia.org/wiki/Ibarra_Real.

Como nota aclaratoria, he de decir que aunque comparten el nombre, las dos tipografías son distintas, de distintos autores, realizadas en distintas fechas y, en principio, con distintos propósitos, por lo tanto no hay que buscar similitudes, puesto que lo que existen son grandes diferencias entre ambas. Yo también al principio pensé que las dos Ibarras tenían algo en común, pero me día cuenta de que no era así.

Más información sobre este punto:

http://pasouniversal.blogspot.com/2010/01/sobre-la-tipografialetreria-ibarra.html

http://pasouniversal.blogspot.com/2010/02/la-ibarra-real-accesible.html

Ibarra e Ibarra Real. Unas tipografías netamente Españolas
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...