Imprimir un PDF con capas desde Microstation V8

Una de las posibilidades que ofrece Microstation v8 es la de poder imprimir un fichero PDF directamente a través del controlador de impresora PDF que Bentley proporciona en la instalación de su software.

Pero aparte de la utilidad que supone que se pueda imprimir la cartografía directamente a PDF, existen una serie de opciones que permiten implementarla de una manera muy sencilla. Entre ellas se encuentra la posibilidad de crear un PDF con capas de nuestro archivo dgn original.

Como primer paso deberemos ir al Menú Archivo–>Imprimir, donde aparecerá una ventana en la cual pulsaremos en Controlador Bentley. Se desplegará un menú desde donde elegiremos pdf.plt. Una vez seleccionado el controlador, pulsaremos Aceptar.

Imprimir un PDF con capas desde Microstation

Acto seguido, y dentro aún de la ventana Imprimir, deberemos seleccionar Editar controlador de impresión desde el menú Archivo de esta ventana.

Imprimir un PDF con capas desde Microstation

En este momento se abrirá el Bloc de Notas, desde donde podremos editar dicho controlador.

Por defecto, la impresión del PDF con capas viene desactivada. Para activarla, únicamente debemos quitar el punto y coma (comentario) que está delante de la línea que pone CmdName /appname=”pdf” /command=”BookMarks” /qualifier=”On” y ponérselo a la línea siguiente, donde pone CmdName /appname=”pdf” /command=”BookMarks” /qualifier=”Off”.

Imprimir un PDF con capas desde Microstation

De tal forma que el resultado final será como este:

Imprimir un PDF con capas desde Microstation

Debemos cerrar el Bloc de Notas y, en la misma ventana de Imprimir, seleccionamos Volver a cargar controlador de impresión.

EN EL BLOG -  Estilos de línea Avanzados en Illustrator

Imprimir un PDF con capas desde Microstation

Como de costumbre, seleccionaremos el tamaño de papel, la escala… ¡y a imprimir!

La edición de los controladores también se puede hacer directamente con el Bloc de Notas (sin tener abierto Microstation), localizando los ficheros correspondientes en C:\Archivos de Programa\Bentley\Workspace\System\plotdrv. Es buena idea hacer una copia del fichero original “por si las moscas”.

El resultado será un PDF que nos permitirá activar o desactivar la visualización de los niveles de Microstation (ahora capas) a nuestro antojo. Tanto es así que también incluye los niveles de los archivos de referencia que el .dgn original tenga vinculados.

Como muestra un botón

Imprimir un PDF con capas desde Microstation

Otras cosillas a tener en cuenta:

De la misma manera que editamos el controlador para activar las capas del PDF, también podemos editar los tamaños que vienen predefinidos para este controlador. Simplemente pondremos los punto y coma en las medidas Inglesas y se los quitaremos a las medidas Métricas.

Imprimir un PDF con capas desde Microstation

Pero aún hay más… Si además queremos que los “pesos” (grosores) sean simbolizados de forma “particular”, también es posible editándolos en el lugar correspondiente.

Imprimir un PDF con capas desde Microstation

La utilidad es muy grande para todos aquéllos que se dedican a la cartografía y usan Microstation v8 para este fin.

También te puede interesar...