Instalar WordPress en local desde un Mac

Si quieres probar WordPress pero no estás seguro de cómo funciona o quieras testear plantillas o plugins antes de invertir en un hosting para tu página web, este artículo seguro que te interesará. Te voy a enseñar cómo instalar WordPress.org en local desde tu Mac. Este proceso no te llevará más de media hora.

SUMARIO RÁPIDO

Vamos a seguir 5 pasos que te explicaré detalladamente para que no te pierdas.

  1. Instalar un servidor local
  2. Crear una base de datos
  3. Descargar WordPress
  4. Configurar wp-config.php
  5. Instalar WordPress en local

REQUISITOS BÁSICOS

Necesitaremos lo siguiente para que WordPress funcione correctamente en tu ordenador.

  • Apache – para crear un servidor local
  • MySQL – para crear bases de datos
  • PHP – para poder utilizar WordPress

Para ello, utilizaremos MAMP, un software que te permite crear un entorno local para desarrollar páginas webs dinámicas como WordPress. Si quieres más información, puedes visitar la página web oficial de MAMP o consúltalo en Wikipedia.

1. Instalar un servidor local

Primero descargaremos el software para crear el servidor local y poder instalar WordPress en él. En este tutorial utilizamos MAMP para Mac pero si tienes Windows, te recomendamos WAMP o bien XAMPP. Todo el software está en inglés pero es fácil de manejar para lo que queremos hacer. La versión básica nos servirá, ya que sólo queremos crear un sólo servidor local sin ir más allá del tema.

Descarga la última versión de MAMP aquí

Te recomendamos instalar MAMP en el directorio de aplicaciones de tu Mac para localizarlo fácilmente.

mamp oficial

Haz click en la imagen para agrandarla

2. Crear una base de datos

Una vez hayas instalado MAMP, inicia el software y activa los servidores haciendo click en el botón central derecho donde pone Start Servers. A continuación, haz click en Open WebStart Page para entrar a la página de comienzo. Sólo podrás iniciar MAMP si los servidores Apache y MySQL están activados. Fíjate en la parte superior derecha de la ventana, si la luz del indicador está en verde o en roja.

iniciar mamp

Haz click en la imagen para agrandarla

 

Al abrir la página de bienvenida, verás algo parecido a la imagen inferior. Aquí podrás consultar los parámetros para conectarte al servidor, tu versión actual del software y ver las últimas novedades de MAMP, entre otras cosas.

Justo debajo del título MySQL, haz click en el enlace phpMyAdmin para acceder a la página de bases de datos en tu servidor.

instalacion mamp

Haz click en la imagen para agrandarla

Crea una base de datos nueva haciendo click en New, ubicado en la parte izquierda de la página, y ponle un nombre (ej: wordpress, miwordpress).

babses de datos myphpadmin

Haz click en la imagen para agrandarla

3. Descargar WordPress

Ya hemos creado con éxito nuestra propia base de datos en nuestro Mac y ahora podemos empezar a instalar WordPress en local y configurarlo.

EN EL BLOG -  CodePen: una perfecta área de pruebas para diseñadores web

Descarga la última versión de WordPress aquí

La descarga incluye un archivo ZIP que contiene todos los archivos WordPress.

Una vez la hayas descargado, extrae el archivo ZIP con un programa. Yo utilizo una aplicación que se llama The Unarchiver. Al extraer el ZIP, automáticamente se creará una carpeta con los archivos WP dentro de ella. Renombra la carpeta con el nombre que quieras (o déjala como wordpress). También puedes ponerle el nombre de tu web si quieres (sin espacios mejor).

Despúes, desde el directorio de aplicaciones de tu Mac, encuentra una carpeta llamada MAMP y entra en la subcarpeta htdocs.

Ahora arrastra la carpeta con los archivos de WordPress a htdocs. Cada carpeta que se encuentra dentro de htdocs es una página web diferente. En mi caso, tengo 2 páginas webs en mi servidor local.

archivos wp mac

Haz click en la imagen para agrandarla

4. Configurar wp-config.php

En este paso lo que haremos es añadir nuestros datos al archivo PHP de configuración de WordPress.

Entra dentro de tu carpeta WordPress y localiza el archivo wp-config-sample.php. Renómbralo a sólo wp-config.php.

Con un editor de código como Sublime Text, abre ese archivo y añade los datos de tu servidor. Puedes encontrar los datos de tu servidor en la página de bienvenida de MAMP, debajo el título MySQL (captura abajo).

datos mysql

Haz click en la imagen para agrandarla

El nombre de tu base de datos es el que creaste en la página de phpMyAdmin.

DB_NAME – el nombre de tu base de datos (en mi caso: mywordpress)

DB_USER – el usuario de tu base de datos (por defecto: root)

DB_PASSWORD – la contraseña de tu base de datos (por defecto: root)

wp config

5. Instalar WordPress en local

La parte más interesante de todo el proceso ha llegado. Para iniciar WordPress introduce lo siguiente en el navegador de tu preferencia http://localhost:8888/nombredetusitio/wp-admin/install.php y carga la página. La página de bienvenida debería de mostrarse así.

instalar wordpress en local

Haz click en la imagen para agrandarla

Una vez hayas seleccionado el idioma para tu página web WordPress, tienes que crear una cuenta nueva para acceder a tu panel de administrador rellenando los campus del formulario.

Al tener tu página web en local, no hace falta que indiques que aparezca tu sitio en los buscadores. La contraseña en realidad es opcional también, por lo que he comentado antes.

Al terminar de rellenar el formulario, te redirigirá a una página de confirmación indicando que has logrado instalar WordPress correctamente.

wordpress en local

Haz click en la imagen para agrandarla

Haz click en el botón “Acceder” para entrar al panel de administración de tu página.

exito wordpress local

Haz click en la imagen para agrandarla

¡Lo has logrado! Si has seguido todos los pasos anteriores y realizado el proceso correctamente, deberías ver tu página de administración WordPress.

wordpress admin

Haz click en la imagen para agrandarla

¿Qué te ha parecido el tutorial? ¡Esperamos que muy útil!

Summary
Instalar WordPress en Local Desde un Mac
Article Name
Instalar WordPress en Local Desde un Mac
Description
Aprende a instalar WordPress en local desde un Mac y podrás probar cómo funciona el CMS para realizar pruebas o antes de invertir en hosting.
Author
Desfaziendo Entuertos