Jugar con las capas de Photoshop desde Indesign

En esta ocasión vamos a aprender un truco que nos permitirá que nuestras maquetaciones en Indesign sean más “brillantes” estéticamente. Pienso que su utilidad principal es, por ejemplo, en el diseño de una portada de una publicación, aunque se puede utilizar en cualquier situación que nos permita “lucirnos” un poquito.
Como principio, vamos a preparar la imagen que vamos a usar como fondo haciendo una selección de lo que deseemos resaltar y pegándola en una nueva capa en Photoshop. De esta forma en nuestro archivo de ejemplo partiremos de esta imagen, que conformaremos con dos capas:

foto-original.jpg capas de photoshop

Una vez preparada nuestra imagen, procederemos a colocarla en nuestro documento Indesign, de la forma habitual.

capa-foto.jpg

Acto seguido cambiaremos el nombre de la capa (más que nada para no liarnos), y teniendo seleccionada la imagen, pulsaremos el ratón con el botón derecho activando Opciones de capa de Objeto (esto lo podemos hacer también a través del Menú–>Objeto–>Opciones de capa de Objeto). Nos aparecerá una ventana donde podemos activar y desactivar la visualización de las capas de la imagen de Photoshop. En nuestro caso sólo dejamos visible la capa Fondo.

opciones-de-capa1.jpg

Acto seguido, crearemos una nueva capa donde colocaremos el texto a nuestro gusto, teniendo en cuenta que luego habrá zonas de la imagen que pisarán sobre éste.

EN EL BLOG -  Corregir perspectivas en Photoshop

capa-texto.jpg
Ahora hemos de duplicar la capa donde tenemos la imagen colocada. Esto lo haremos mediante la Ventana Capas. Es interesante que cuando hayamos duplicado la capa, cambiemos su nombre y su color de representación en Indesign y su situación de visualización, para que el “sandwich” nos quede Imagen–Texto–Imagen

capa-foto-duplicar.jpg

cambiar-nombre.jpg

Ahora que hemos duplicado,renombrado y resituado la capa de la imagen, procederemos a cambiar la visualización de las capas de Photoshop igual que hicimos anteriormente ( Opciones de capa de Objeto) y dejar sólo visible la que nos interesa.

opciones-de-capa2.jpg
Bien, nuestro documento va tomando forma, ya podemos observar el efecto conseguido:

final-1.jpg

Se podría considerar este último paso como el final de nuestro trabajo. Pero si quisiéramos rizar el rizo, aún podremos duplicar la capa de texto igual que hicimos con la de la imagen, de tal forma que duplicando la palabra Madrid y eliminando las cuatro últimas letras, nuestro diseño quedaría así:

final2.jpg

¿A que mola? 🙂

Hay que decir que este tipo de mezclas y disposiciones de capas hasta ahora se habían venido realizando directamente en Photoshop, pero el aprovechamiento de la visualización de capas en Indesign merece la pena (aunque sólo sea por probar).

También te puede interesar...