Manuales de Identidad Visual Corporativa

La Identidad Corporativa hace referencia al concepto estratégico para posicionar a una empresa. Exige identificar y definir los rasgos de identidad, integrarlos y conducirlos a la estrategia establecida de manera congruente.Manejada concientemente o no, toda empresa o institución tiene una personalidad o identidad corporativa. Esta identidad se transmite mediante cualquier acto comunicacional de la empresa.Por eso tener una estrategia definida, permite aumentar las garantías de que la identidad de la organización sea percibida de forma más precisa, en menos tiempo y con menor inversión económica.

Identidad Corporativa

La Identidad Visual es un componente de la Identidad Corporativa, pero no el único: la identidad de una empresa abarca más que su dimensión visual. La Identidadd Corporativa se compone de gran cantidad de características que necesitan ser clarificadas y estructuradas, incluyendo la orientación, la filosofía y la comunicacón.

Solo un análisis estructurado, y bien definido puede conducir a una clarificación de la personalidad corporativa y a la diferenciación clara de la competencia. Un programa de identidad corporativa es sobre todo una herramienta de gerencia, que puede ayudar a identificar y a manejar sistemáticamente las estructuras, los temas y la personalidad de una empresa.

Las metas antedichas pueden ser alcanzadas solamente si la identidad corporativa se convierte en lel principio de guía para todas las actividades de la empresa. Considerado de este ángulo, la identidad se refiere no solamente a una carpeta o a los folletos, si no que implica una relación armoniosa entre todas las actividades comunicacionales. Todo lo que la empresa hace, dice y comunica amplía su identidad, consolidándola o debilitándola.

Por esta razón todas las divisiones de una empresa deben reflejar valores y objetivos comunes. Esto se aplica especialmente a la calidad y al diseño de productos y servicios, la arquitectura de los edificios de compañía, del contenido y del diseño formal de los medios de comunicación, así como las acciones internas y externas de la empresa. Cada departamento o división es parte de un conjunto y afecta las otras piezas, puesto que la empresa se comunica a través de todo que lo hace o no hace, las veinticuatro horas del día.

Martin Sommaruga

Muy posiblemente, a lo largo de tus estudios y/o de tu trabajo, te hayas tropezado con alguno, pero realmente en mi caso siempre han sido un “rara avis” incluso cuando he tenido que reproducir logotipos de grandes compañías. Siempre por desconocimiento, no por parte del maquetador/preimpresor, sino por la persona encargada de realizar los pedidos de imprenta, lo que se proporciona para trabajar es el típico JPG metido en un Word o en un Powerpoint (aún existiendo un Manual en toda regla).

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En otras ocasiones, es el diseñador/estudio el que tiene que desarrollar un Manual de Identidad Visual por encargo.

Si estás dentro de cualquiera de los dos casos anteriores, maquetador/preimpresor en una imprenta (utilizando el Manual como base de trabajo) o diseñador/estudio (creando/diseñando el Manual para su posterior uso) el conocimiento y manipulación de estos elementos de trabajo es indispensable.

Todo este rollo (que supongo conocerás por lo menos de oídas) viene como presentación de un portal donde vas a poder encontrar unos cuantos Manuales de Identidad. Bastantes de ellos son descargables en formato PDF, otros son enlaces que te llevarán a las páginas Web de las empresas u organismos.

Corporate Identity Portal – Manuales de Estilo

lisstado de manuales de identidad visual corporativa

Así que ya sabes, si eres de los que usan Manuales de Estilo para maquetar, aquí podrás encontrar alguno que te haga falta (aunque existen infinidad de ellos dispersos en la Web); y si eres de los que tienen que diseñarlos y no sabes como hacerlo, entre estos enlaces encontrarás “inspiración”.

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