Lorem Ipsum – Textos falsos para Monstruos

Cuando el maquetador recibe el encargo de maquetar una obra, lo primero que hace después de definir tamaños de página, estilos, columnas, medianiles, blancos, pies de foto, etc. es crear un monstruo (o varios) para presentar al cliente como muestra de como va a quedar el trabajo antes de realizar la maquetación definitiva.

Habitualmente se hace de las páginas más características de una obra si entre éstas no existe cierta continuidad o bien de las primeras páginas de un capítulo si la maquetación es homogénea, y, como bien comenta Gustavo Sánchez, se suele llenar de texto e imágenes falsas.

Las imágenes las podemos obtener de cualquier sitio (en baja resolución van más que de sobra, puesto que no serán las definitivas), pero para el texto existen varias opciones:

En QuarkXpress podemos llenar cajas de texto con texto falso utilizando la Xtension Jabberwocky (que se instala por defecto) desde el menú Utilidades–>Jabber. Se puede configurar desde las preferencias para que el texto resultante vaya escrito en Inglés, Esperanto, Klingon (un guiño a los “Trekkies”) o en Latín.

jabber.jpg preferenciasjabber.jpg

En Indesign existe la opción de llenar cajas con texto simulado desde el Menú Texto–>Llenar con texto Falso. En principio esta opción no es configurable (siempre aparecerá el famoso “Loren Ipsum”).

EN EL BLOG -  Scripts muy utiles para Indesign

indesignloren.jpg

Pero también existen otras muchas opciones para obtener texto simulado. En theappleblog.com, ofrecen una lista de recursos para crearlo fácilmente.

De todos ellos destacaré los siguientes por ser los más aplicables para maquetación (todos gratuitos):

Servicios para Mac OSX

  • lipServiceX: Un servicio para Mac OSX que generará texto falso en cualquier aplicación que utilice estos servicios (permite crear párrafos o frases.

Widgets para Mac OSX

  • Cicero: Un Widget que podrás configurar desde el panel posterior para luego poder copiar el texto generado y pegarlo donde quieras.
  • Lorem Ipsum Widget: Un Widget altamente configurable del que podrás usar una cantidad variable de texto para copiarlo y pegarlo posteriormente.
  • Coporate Ipsum: Otro Widget que podrás configurar desde el panel posterior.

Applescript

  • Lorem Scriptsum: Un Script para Mac, que entre otras cosas te permitirá copiar el texto al portapapeles o generar un nuevo archivo de texto.

Generador Online

  • Lipsum.com: (todo un clásico) Permite configurar el número de palabras, párrafos, bytes de información o incluso listas de elementos.

Ya no tienes excusa para crear tus propios Monstruos de maquetación (aunque para diseño Web también sirven). 😉

También te puede interesar...