Mapshaper: Herramienta cartográfica online para simplificar líneas y áreas

Aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, la utilidad de esta herramienta online no pasará desapercibida para todos aquellos que se dedican a la cartografía bien sea para publicación digital o impresa.

Mapshaper es una aplicación que nos permite simplificar áreas o líneas de ficheros shape (.shp) mostrándonos a la par el trazado del fichero original y el resultado de la simplificación para que podamos comprobar los efectos de los parámetros que utilicemos. Dicha simplificación se realiza en base a tres algoritmos:

– Douglas Peucker: la más común en aplicaciones SIG (ó GIS), que puede dar como resultados fugas y auto-intersecciones cuando se aplica en trazados complejos.

– Visvalingam: un algoritmo alternativo al Douglas Peucker que minimiza las auto-intersecciones

– Visvalingam especial: Una variación del Visvalingam que además elimina las fugas.

Mapshaper nos permite subir a la web nuestro propio fichero en formato shape, o, por el contrario también nos provee de un par de ficheros de ejemplo para comprobar como funciona la simplificación cartográfica: uno es un mapamundi completo con todos los países del mundo y el otro es un mapa de provincias de Tailandia.

EN EL BLOG -  Regalitos navideños (nunca mejor dicho)

 

Mapshaper

 

Pero no sólo eso, sino que Mapshaper nos permite exportar los resultados de nuevo en formato .shp, o bien en formato .eps de tal manera que si no disponemos de un software gis o no sabemos usarlo, podremos subir los ficheros .shp originales a Mapshaper y exportarlos como .eps sin ni tan siquiera simplificarlos.

Muy útil.

Mapshaper: Herramienta cartográfica online para simplificar líneas y áreas
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...