Marketing para concesionarios de coches

¿Sabes cuál es la clave para el éxito de la comercialización de coches utilizando un sitio web y las herramientas de marketing directo? Hay varias acciones de Marketing que un concesionario puede hacer para mantenerse por delante de otros distribuidores y maximizar su tráfico.

Estos son algunos consejos importantes de marketing para concesionarios de coches que pueden proporcionar un retorno de la inversión:

Tener un sitio web que sea fácil de usar

  • La mayoría de los sitios web ya se optimizan y redimensionan automáticamente entre smartphones, tablets y ordenadores de sobremesa, pero no todos tienen un aspecto 100% amigable. Se ha de comprobar el diseño de la sitio web en cada tipo de dispositivo y asegurarse de que se cumplen todos los estándares.
  • La navegación debe ser rápida y fácil. En un teléfono móvil, eso significa velocidad y “capacidad de pulgar”.
  • Asegurarse de que los formularios de contacto y las solicitudes online sean fáciles de encontrar, rellenar y estén disponibles en todas las páginas. Nunca se sabe exactamente qué es lo que hará que un usuario cuando navega por una página web.
  • Mostrar el número de teléfono y el horario comercial por departamento.
  • Proporcionar herramientas de uso intuitivo.

Cómo solucionar esto: visita la web como si fueras un cliente o mírala con una persona que no la haya visto antes. Comprueba que puedes hacer todo lo que deseas desde un ordenador, movil o tablet. Presta atención a lo que experimentan y cómo se siente al respecto.

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Completa descripción de producto

  • Está claro que los productos online y menos los coches no se venden solos.
  • Cuando se publiquen los coches o productos en la web del concesionario, se deben incluir detalles claros y concisos para cada coche.
  • Incluir el año, la marca, el modelo, las características y el kilometraje del vehículo, resaltando lo que destaque para que valga la pena considerar ese coche para la compra.
  • Incluir siempre al menos 10 fotos de calidad por cada coche disponible, como si se estuviera viendo en le mismo concesionario.
  • Destacar los vehículos que son nuevos en el lote, si tienen un precio reducido o un bajo kilometraje.
  • Apuntar cualquier defecto que pueda tener el coche; la transparencia genera confianza. Esconder los hechos hasta que el cliente lo descubre destruye la confianza.

Cómo solucionar esto: crea puntos como una lista de verificación y añádelos a cada coche. Revise los coches que ya tienes y clasifica los vehículos que han estado ya en la web durante más de 30 días o que han tenido muy pocos clics. Empieza con esos.

Completa descripción de producto

Promociones y ofertas

  • Mantener actualizadas las promociones y ofertas especiales que además han de ir en línea si imprimes folletos publicitarios o catálogos.
  • Han de aparecer en la página de inicio del concesionario bien visibles y en las páginas de categorías principales.
  • Crear una promoción diferente para cada departamento. Añadir otras ofertas de piezas y servicios. No todo el mundo que visita la web está allí para comprar un coche nuevo.
  • Cambiar las ofertas cada mes.
  • Hacer un seguimiento de los resultados, para poder comprender qué tipo de promociones funcionan mejor con la base de clientes y área de mercado.

Cómo solucionar esto: crea una estrategia de promociones con ofertas por departamento del concesionario para los próximos tres meses. Cada mes, mide los resultados y compara cuáles funcionan mejor, luego usa los atributos de esas promociones para elaborar tu plan para los próximos tres meses.

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Saber que hace competencia

  • Hacer una lista de concesionarios en la misma área de mercado. Visitar sus sitios web para marcarlos y guardarlos como favoritos, de modo que siempre se pueda hacer clic rápidamente para estar al tanto de lo que están haciendo.
  • Cada mes, hacer una lista de las promociones que ofrecen por departamento para que poder determinar qué cambios, si los hubiere, necesitas hacer a tus propias promociones y ofertas.
  • Estudiar con herramientas de marketing como SEMrush que palabras o términos son los que más visitas llevan a la competencia y que productos son los más visitados por los clientes.

Cómo implementar esto: Oblígate un día a hacer estos trámites, ver que hace la competencia y que no haces tú, busca en Google con palabras afines a tu negocio y luego mira en SEMrush sus datos más relevantes. Aquí tienes una guía de SEMrush.

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Obtener mayor ROI de la base de datos de clientes

  • Dejar de bombardear a los clientes y empezar a enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas. Esos emails enviados al mismo grupo de clientes todo el tiempo reducen las oportunidades y dan como resultado que cada vez menos clientes presten atención.
  • Crear mensajes personalizados, altamente dirigidos a segmentos específicos de la base de datos de clientes que probablemente estarán buscando en el mercado por lo que se está ofreciendo.
  • Las campañas más pequeñas y específicas ofrecen al equipo comercial más oportunidades y motivación para seguir pistas de ventas reales.
  • Hacer un seguimiento a los clientes potenciales de las campañas de marketing. Demostrar a los clientes que se está al tanto de todo, que el negocio es importante para nosotros y estamos comprometidos a atender sus necesidades. Además, si el resultado son más ventas. Todos ganan.

Cómo implementar esto: Prioriza lo que necesita para vender hoy. ¿Tienes demasiado inventario de un vehículo en particular en tu concesionario? ¿Estás inundado de inventario viejo usado que necesitas mover? ¿Estás corto de vehículos específicos que los clientes siguen pidiendo? ¿Te estás quedando sin citas de servicios? Una vez que sepas lo que quieres lograr, puedes filtrar tu base de datos para los clientes que puedan estar en el mercado para esa oferta de campaña. Obtendrás un mejor ROI cuando envíes cinco campañas diferentes a diferentes grupos de clientes con la oferta más relevante que cuando envíes la gran promoción de este mes a todos los contactos.

Conclusiones

Como ya has podido ver, es muy importante que sobre todo midas todas las acciones que realizas, desde las ofertas en la web o en papel impreso (que también puedes medir) a todas las acciones de email o redes sociales, solo así podrás continuar mejorando el ROI de tu concesionario de coches.

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