Medidas de seguridad en documentos de Identidad y de Viaje – Glosario del Consejo de la UE

En la producción cotidiana de documentos impresos el tema de la seguridad no es muy habitual, pero seguro que como simples usuarios nunca nos paramos a pensar que existen documentos impresos “especialmente sensibles” (como pueden ser un pasaporte, un billete de banco, un documento de identidad, un  sello de correos, un billete de lotería, etc.) que están, en algunos casos, repletos de medidas de seguridad que intentan evitar en la medida de lo posible su falsificación.

Medidas de seguridad en documentos de Identidad y de Viaje

Para dar conocimiento de los distintos métodos de protección de documentos de identidad y viaje, existe en el Consejo de la Unión Europea un Registro Público de Documentos Auténticos de Identidad y de Viaje en Red (Public Register of Authentic Identity and Travel Documents Online – PRADO).

PRADO está alojado en los servidores de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea (SGC), Dirección General de Justicia y Asuntos de Interior (DG H). La información que contiene dicho registro ha sido seleccionada y proporcionada por los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega. El Grupo “Fronteras”, en su composición de expertos en documentos falsos, ejerce la labor de comité director por parte de la SGC.

PRADO es un sitio multilingüe dedicado a difundir información sobre características de seguridad de los documentos auténticos de identidad y de viaje.

PRADO está destinado al público en general, incluidas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, por ejemplo: Empresarios, Servicios de correo, Bancos y agentes de crédito, Empresas de seguridad y vigilancia, Agencias de alquiler de vehículos, etc.

Dentro de la extensa información ofrecida en esta página web, existe un glosario del Consejo de la UE de seguridad de los documentos, medidas de seguridad y otros términos técnicos conexos que, en un primer momento, ofrece una visión general de cómo se emplean dichas medidas en la protección de documentos oficiales, pero además hace pequeñas descripciones de la tecnología utilizada (sin entrar en demasiados detalles, por supuesto), así como da sencillas explicaciones de algunos de los procedimientos de impresión.

Merece la pena leer las descripciones, puesto que aunque muchas definiciones las conozcas, estoy seguro de que de esa lectura podrás sacar alguna información valiosa. Por lo tanto, si no sabes lo que es un guilloche, las fibrillas fluorescentes, los colores metaméricos, la tinta sangrante o el estriado de una fotografía no debes perder más tiempo sin leer su definición.

Pero si además quieres  saber que medidas de seguridad se utilizan en los documentos oficiales de los países participantes en PRADO (amén de algunos que no participan), pulsa en el siguiente enlace, desde el cual accederás a un menú donde elegir el país, y desde ahí a los modelos que dicho país tiene publicados.

http://prado.consilium.europa.eu/es/searchByIssuingCountry.html

Entre la información descriptiva, encontrarás los elementos que te ayudarán a distinguir una falsificación de un documento original.

 

 

Medidas de seguridad en documentos de Identidad y de Viaje – Glosario del Consejo de la UE
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...