Montajes en programas de diseño: el Din-A4

Este Documento-Guía pretende dar una idea de como efectuar un montaje de varios elementos (en este caso de tamaño DIN-A4) sobre un pliego de papel, para posteriormente realizar una filmación y/o realizar una impresión digital. No todo el mundo dispone de aplicaciones de imposición de páginas, y, en estos casos, el ingenio y también los cánones de las Artes Gráficas son los que los sustituyen. Pero para aquél que disponga de dichos programas, por lo menos los esquemas le pueden ayudar en algo (aunque el procedimiento sea distinto). En este caso, nos centramos en el “Tamaño Standard” DIN-A4.

Aclaración:

El DIN-A4 (210 x 297 mm), se ha convertido con el paso del tiempo en el tamaño standard “de facto”, de los impresos comerciales y/o trabajos de impresión (bien sea offset, o digital). Por lo menos así ha sido en España, donde ha sustituido poco a poco al ya antiguo y desusado Folio.

Cuando empezé a desarrollar el tema de este Documento-Guía, mi pretensión era buscar los tamaños más usados en la actualidad (repito: en España), puesto que en muchas ocasiones un gran condicionante son los tamaños que soportan las máquinas de impresión. En la actualidad, y por lo menos aquí estos son el DIN-A3 (420 x 297 mm), el DIN-A4 (210 x 297 mm), el DIN-A5 (148 x 210 mm), y por supuesto tamaños mayores y menores. En las Máquinas de Impresión Digital, estos son los más comunes y son soportados por la práctica mayoría de los fabricantes. En algunas de ellas, sobre todo las de gama superior, se soporta el tamaño SUPER A-3 o A3+ (450 x 320 mm) que es el formato de papel que supuestamente utilizaremos para “imprimir” los montajes de los ejemplos. Por lo tanto, si no dispones de una de estas impresoras, los esquemas de los montajes sólo podrán servirte como “idea”, puesto que físicamente no será posible que los imprimas. Esto es impepinalbe, puesto que para poder imprimir un DIN-A4 a sangre, necesitas hacerlo sobre un tamaño de papel más grande para luego poder cortarlo.

En el Offset, no hace falta decirlo, la cantidad de formatos aceptados por la máquina es infinitamente superior, y se usan estos estándares como tamaño de referencia del trabajo ya terminado y cortado.

Dicho esto, quiero puntualizar que el tamaño “Standard” DIN-A4, se utiliza para producir infinitos modelos de trabajos: Cartas comerciales, Facturas, Presupuestos, Hojas Informativas, Publicidad, Documentación en general… por lo tanto, usaremos a modo de ejemplo el tamaño y no el contenido del documento.

Din-A4 de una página sin sangre

En este grupo vamos a incluir aquellos impresos en los que el trabajo queda siempre dentro del tamaño de corte, pero además dentro de los márgenes de seguridad (o sea, sin sangre).

Ejemplo:

Montajes dina4 1

Para este modelo de trabajo podremos hacer un montaje muy elemental en nuestro propio programa de diseño (supongamos que es Indesign) siguiendo estos sencillos pasos:

1.- Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño de nuestro trabajo una vez cortado, que será de DIN-A4. Por lo tanto, el montaje doble del ejemplo entraría sin problemas en un DIN A-3

2.- Vamos a variar el “tamaño de documento” de nuestra aplicación haciéndolo “el doble” de grande o sea, a tamaño DIN-A3.

Aclaración: un DIN-A3 no es el doble de un DIN-A4, sino que es una ampliación al 141%. El doble de un DIN-A4 es un DIN-A2, puesto que al ser medidas de superficie lo que estamos usando, la ampliación se realiza siempre en dos dimensiones. Lo que sucede es que a esta “ampliación” de DIN-A4 a DIN-A3 podemos denominarla así coloquialmente (esto que quede entre nosotros).

Montajes dina4 2

3.- Ahora duplicaremos con parámetros todo nuestro trabajo moviéndolo 210 mm hacia la derecha.

Montajes dina4 3

4.- Sólo nos queda imprimir en papel Tamaño DIN-A3 la tirada total del documento dividida por dos (puesto que hemos colocado dos ejemplares del trabajo)En este caso podemos permitirnos el “lujo” de no incluir marcas de corte en el documento de impresión, puesto que vamos a imprimir un DIN-A3 sobre un papel tamaño DIN-A3. Lo único que tenemos que indicar al guillotinista es que nos dé un corte en el centro para hacer dos DIN-A4

EN EL BLOG -  Pegar varios objetos de diferentes capas en Indesign

Din-A4 de una página con sangre que permite continuidad

En este grupo vamos a incluir aquellos impresos en los que el trabajo queda siempre dentro del tamaño de corte, pero con un sangrado que nos permite una continuidad entre los elementos del montaje que nos permite hacer un “corte limpio” al centro.

Ejemplo:

Montajes dina4 4

1.- Al igual que en el ejemplo anterior, lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño de nuestro trabajo una vez cortado, que será de DIN-A4. Por lo tanto, el montaje doble del ejemplo con su sangre incluida entraría sin problemas en un SUPER A-3 o A3+ (450 x 320 mm)

2.- Vamos a variar el “tamaño de documento” de nuestra aplicación haciéndolo “el doble” de grande o sea, a tamaño DIN-A3.

3.- Ahora duplicaremos con parámetros todo nuestro trabajo moviéndolo 210 mm hacia la derecha y extenderemos la sangre fuera de los márgenes de corte.

Montajes dina4 5

4.- Sólo nos queda imprimir en papel Tamaño SUPER-A3 la tirada total del documento dividida por dos, pero hemos de tener la precaución de indicarle a nuestro programa que incluya las marcas de corte y la sangre en la impresión. De esta forma ayudaremos al guillotinista indicándole por dónde tiene que cortar el trabajo.

Otros ejemplos de montajes de este tipo de trabajos serían los siguientes:

Montajes dina4 6

Hay que puntualizar que en algunas ocasiones, el trabajo nos permite ser girado para una mejor optimización del montaje (como es el caso del ejemplo de la izquierda de los dos anteriores) para evitar tener que dejar calle.

Din-A4 de una página con sangre que no permite continuidad

Aquí incluiremos aquellos impresos en los que el trabajo queda siempre dentro del tamaño de corte, pero con un sangrado que no nos permite una continuidad entre los elementos del montaje y que nos obliga a dejar “calle” entre ellos para su perfecto manipulado posterior.

Ejemplo:

Montajes dina4 7

Para efectuar el montaje de este tipo de trabajos, actuaremos como sigue:

1.- Al igual que en los anteriores ejemplos, lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño de nuestro trabajo una vez cortado, que será de DIN-A4. Por lo tanto, el montaje doble del ejemplo con su sangre y la calle (de 1cm) incluidas entraría sin problemas en un SUPER A- o A + (4 0 x 20 mm)

Montajes dina4 8

2.- Vamos a variar el “tamaño de documento” de nuestra aplicación haciéndolo “el doble” de grande mas un centímetro (que vamos a dar de calle) o sea, a tamaño DIN-A3 (420 x 297 mm) + 1 cm (430 x 297 mm en total).

3.- Procederemos a dibujar unas líneas de corte en nuestro documento (que queden fuera del tamaño del documento, pero dentro de la sangre para que luego puedan ser impresas) como sigue:

Montajes-dina4-9

La primera de arriba estará a 210 mm del borde izquierdo del documento, y la segunda la duplicaremos 10 mm hacia la derecha. Ambas estarán a unos milímetros de la parte de arriba del documento (cabeza), pero entre ésta y el tamaño de sangre que hayamos habilitado en el documento. Luego duplicaremos estas dos líneas y las llevaremos a la parte de abajo del documento (pie), y las situaremos en una posición similar a las de la cabeza (entre el tamaño del documento y la sangre).

4.- Ahora duplicaremos con parámetros todo nuestro trabajo moviéndolo 220 mm.

5.- Sólo nos queda imprimir en papel Tamaño SUPER-A3, pero hemos de tener la precaución de indicarle a nuestro programa que incluya las marcas de corte y la sangre en la impresión.

 

Te puedes descargar el segundo Documento-Guía desde aquí o desde mi sección de descargas

Ampliación del artículo publicado originalmente por Alfonso de Tomás con fecha 23 de julio del 2007

Montajes en programas de diseño: el Din-A4
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...