Multi-Find/Change para InDesign e InCopy (review)

En justa correspondencia a la amabilidad de Martinho da Gloria, y para dejar constancia de la utilidad de sus productos, he decidido a hacer una review de Multi-Find/Change, que, en esta ocasión no es un plugin gratuito, sino que tiene un coste de 29,95 Dólares (actualmente menos de treinta Euros) que enseguida será compensado por el uso que podemos darle a la aplicación.

Todos aquellos que se dediquen a la maquetación de documentos y publicaciones saben con certeza  lo costoso y aburrido que resulta el hecho de “limpiar” y “adecentar” los textos originales que los autores nos traen en el consabido documento de Word. No voy a contar la desesperación que supone encontrarse con un documento en el que las tabulaciones han sido sustituidas/formadas por espacios, las sangrías de línea y párrafo están hechas también con espacios, el espacio antes y después de los párrafos se ha formateado mediante retornos de párrafo, los números de teléfono de un listado han sido formateados de diversa forma haciendo que haya que editar los espacios entre números, tabulaciones en lugares donde no deberían existir (al principio o al final de los párrafos), espacios entre los paréntesis y los textos que van encerrados dentro de ellos, palabras que debieran llevar letras mayúsculas y que no las llevan, o el caso contrario, palabras que van en mayúsculas y no debiera ser así…

El avezado maquetador según recoge un documento repleto de estos errores, automáticamente empieza a dibujar en su cabeza el procedimiento de limpieza del texto con la ya super conocida utilidad que ofrecen los procesadores de texto de Buscar/Cambiar. Indesign no es una excepción, y posiblemente, sea el medio más utilizado para realizar estas operaciones de limpieza de una forma más o menos automática, puesto que nos permite hacerlas dentro del mismo programa donde se va a maquetar el texto, guardarlas para poder luego volver a reutilizarlas así como programarlas mediante scripts que se pueden configurar para ayudarnos en la labor.

El problema viene cuando hay que gestionar varias de estas búsquedas/cambios dentro de un mismo documento o hacer las mismas dentro de muchos. Hasta ahora la forma de trabajo ha sido hacerlas secuencialmente una depués de otra, de tal forma que cuando se ha terminado de cambiar los espacios por tabulaciones, hay que crear y ejecutar (si no la hemos guardado anteriormente) otra búsqueda sustituyendo retornos de párrafo por saltos de página, posteriormente hay que crear y ejecutar (si tampoco la hemos guardado anteriormente) otra búsqueda para eliminar tabulaciones sobrantes…

EN EL BLOG -  ID Util: Previsualiza archivos Indesign en tu Mac sin Indesign

Esto en un solo documento es algo que puede no llevarnos demasiado tiempo. Pero sabiendo que estos fallos de maquetación del autor son algo recurrente en muchos de los documentos originales que se reciben ¿por qué no guardar las búsquedas/cambios de alguna manera que nos permita acceder posteriormente a ellas en posteriores ocasiones?

Aquí es donde entra en acción Multi-Find/Change: Es un plugin para InDesign e InCopy que nos permite hacer varias búsquedas y cambios solo con un clic.

Este plugin nos permite crear,  guardar y exportar búsquedas, administrarlas, crear conjuntos de búsquedas, ejecutar varias de una vez o sólo la que nos interese en un determinado momento, modificarlas, compartirlas con otros usuarios, etc. Como salvaguarda existe la opción de deshacer todo, por si los cambios realizados en el documento no han sido todo lo efectivos que hubieramos deseado, o simplemente nos hemos equivocado al ejecutar la consulta.

Multi-Find/Change InDesign e InCopy

No queda atrás el hecho de que las búsquedas que podemos realizar en nuestros documentos no se limitan sólo a textos, sino que podemos realizar búsquedas GREP, en Glifos y además en los objetos de nuestro documento. Este hecho amplía infinitamente las posibilidades que nos ofrece esta potente herramienta.

La instalación del plugin se acompaña con algunas consultas ya establecidas para que puedas empezar a probar como funciona aunque evidentemente puedes crear tus propias búsquedas y añadirlas al conjunto de ellas.

Como una imagen vale más que mil palabras y sé que el inglés no ofrece ningún tipo de problema para los lectores de Desfaziendo Entuertos (vale, vale, era broma…), inserto un vídeo donde Cari Jansen nos muestra las posibilidades de Multi-Find and Change de forma práctica y visual (para los que no entendemos lo que dice en inglés).

Para todos aquellos interesados, los requerimientos del sistema son los siguientes:

• Adobe InDesign o Adobe InCopy CS4/CS5 (para sistemas operativos Mac OS o Windows)

• Conexión a Internet (para la activación del producto)

De la misma forma, las personas que quieran probarlo pueden descargarse una demo completamente funcional desde http://www.automatication.com/index.php?id=12. También es posible descargarse algunos conjuntos de consultas desde http://www.automatication.com/index.php?id=14

He de avisar que la demo sólo ejecuta las dos primeras consultas de un conjunto o selección.

Espero que os el plugin os ofrezca por lo menos un gran ahorro de tiempo y por que no, os evite quebraderos de cabeza constantes…

Multi-Find/Change para InDesign e InCopy (review)
¿Cuánto te ha gustado?

También te puede interesar...