Novedad en InDesign CC 2017: Notas a pie de página que se expanden

Xevi Olivé es Adobe Certified Instructor de InDesign, Illustrator y Acrobat Professional.
Dirige FAQ.cat

La gestión de las notas al pie de página no es nueva en InDesign. Están ahí desde… vamos a ver quién se acuerda de en qué versión de InDesign se introdujeron las notas a pie de página. En su momento, era una característica que le diferenciaba de su eterno competidor, Quark XPress.

Es evidente que esta función permite ahorrar mucho tiempo cuando se están maquetando documentos con muchas notas. Pero es evidente también que está limitada en algunos aspectos, por lo que algunos usuarios han estado reclamando, desde el primer minuto, mejoras en esta parcela.

Por ejemplo: en cajas de texto distribuidas en varias columnas, las notas aparecen (aparecían) siempre en la misma columna donde aparece la referencia a la nota. Si el texto va en columnas, las notas van en columnas. Muchos son los usuarios que querían que las notas se expandieran, que ocuparan todas las columnas de la caja de texto.

La opción de “Expandir columnas” aplicable a párrafos, que se introdujo en la CS5, allá en el 2010, no surtía ningún efecto si se aplicaba a las notas.

Novedad de la CC 2017

Por fin, en noviembre de 2016, con la nueva versión InDesign CC 2017, se nos deja escoger.  Cómo queremos las notas al pie de página: en columnas, con el texto, o expandidas, a lo ancho del marco de texto.

notas a pie de pagina

Encontraremos la opción en el menú Texto > Opciones de notas al pie de página del documento. En la pestaña “Maquetación” encontramos una opción que está activada por defecto: “Distribuir notas al pie de página en columnas”.

A nuestro entender, nos encontramos con una pésima traducción del inglés, que confunde al usuario. “Distribuir notas al pie de página en columnas” sugiere que las notas irán en columnas, que es precisamente el modus operandi que tenía el interfecto hasta la fecha. Pero en inglés original esta misma opción está bautizada como “Span Footnotes Across Columns”, que significa que las notas se expandirán a lo ancho del marco de texto.

O sea, que por defecto el comportamiento es justo al revés del que estábamos acostumbrados. No obstante, si abrimos documentos antiguos, creados con versiones anteriores, la opción de marras estará desactivada y el comportamiento será el habitual.

Excepciones

¿Qué pasa si queremos algunas de las notas expandidas, pero otras no? Como sabemos, las “Opciones de notas al pie de página del documento” se aplican a todo el documento, siendo imposible, por ejemplo, tener dos numeraciones de notas distintas dentro de un mismo documento, a no ser que nos dejemos de automatismos y las gestionemos manualmente.

Pues bien, en el caso que nos ocupa, con la versión CC 2017 podremos tener los dos tipos de notas. En un mismo documento. Porque se nos van a permitir excepciones, a la regla general, para un marco de texto determinado.

Tendremos una nueva pestaña en el diálogo que encontramos cuando vamos al menú “Objeto > Opciones de marco de texto”.

notas a pie de pagina

En este diálogo tenemos ahora la pestaña “Notas al pie de página”, donde se nos permite “Activar anulaciones”. Esto es: que para la caja de texto seleccionada el comportamiento por lo que se refiere a las notas sea distinto del que tiene el documento, por defecto.

Aquí persiste el error de traducción citado antes. “Distribuir notas al pie de página en columnas” significa que las notas se expandirán a lo ancho del marco de texto.

Algo es algo

Sin duda es una buena noticia que por fin se hayan dignado a mejorar esta función. Permite abrigar ciertas esperanzas a los maquetadores digamos tradicionales, más centrados en trabajos para ser impresos. Para ellos, de nada servían muchas de las espectaculares novedades que se han ido introduciendo estos últimos años, como las animaciones y opciones para publicaciones digitales.

Esta nueva versión lleva implícita un mensaje: “No, no os hemos abandonado”.

Pero tampoco está la cosa para tirar cohetes. Ya que han tardado tanto, podrían haber introducido muchas otras mejoras que los usuarios demandan para esta misma parcela.

Por ejemplo, que en una caja de texto con el texto a una sola columna las notas puedan ir a doble columna. Por suerte, si nos encontramos ante esta tesitura, seguiremos contando con los scripts gratuitos de Peter Kharel.

http://www.kahrel.plus.com/indesign/footnotes_columns.html

Vamos a ver. La pequeña mejora introducida en esta CC 2017 es un indicio de que le van a seguir otras. O la cosa se queda ahí, y a esperar unos cuantos años más.

Summary
Novedad en InDesign CC 2017: Notas a pie de página que se expanden
Article Name
Novedad en InDesign CC 2017: Notas a pie de página que se expanden
Description
La gestión de las notas al pie de página en InDesign no es ninguna opción nueva en la versión CC 2017 pero trae nuevas características.
Author
Desfaziendo Entuertos
Novedad en InDesign CC 2017: Notas a pie de página que se expanden

1 Response

  1. Javier Cambero dice:

    Y deberían arreglar los marcadores de sección, sobre todo cuando hay un título que lleva alguna palabra en cursiva. No deja hacerlo automáticamente. Hay que hacer otra maqueta con esas cabeceras en cursiva. Uf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *