Pues nada… que dándome una vueltecita digital por el blog de mis amigos de Fast and Good Design me he tropezado con una entrada que hace mención a una tienda online que vende artículos de papelería muy particulares… Se trata de materiales de papelería impresos mediante tipografía. Tan particulares que a mí personalmente me retrotraen a unos cuantos años atrás, cuando yo empecé a moverme en el ámbito de las Artes Gráficas.

La tienda online es Oficio, que básicamente es un proyecto de recuperación de los tipos móviles para imprimir pequeños objetos de papelería, tomando como fuente de inspiración la tradición tipográfica de la primera mitad del siglo XX. En esta página web puedes realizar pedidos de diverso material impreso.

Pero no es la tienda lo que me ha llamado la atención, sino el blog que su autora, Lola Espinosa mantiene a la par: http://oficio-blog.blogspot.com/, en el cual desglosa sus experiencias  a la hora de aprender el oficio de tipógrafo a través de Alfredo Lazo. Para mí personalmente, la tipografía fue y sigue siendo un verdadero arte que con el tiempo irá perdiéndose (aunque espero que tarde mucho).

Oficio tipógrafo e impresor tipográfico

Si las palabras Minerva, bruza, componedor, pinzas, cícero, fotograbado, cordel o tipómetro te suenan deberías echar una ojeada al blog de Oficio, pero si no te suenan de nada creo que también deberías hacerlo para que conozcas el origen de la profesión de  maquetador/diseñador. Te aseguro que si lees con atención las que ella denomina “entradas técnicas” no te vas a arrepentir.

profesión de tipógrafo e impresor tipográfico

Por cierto, que seguro que Nacho Casas recuerda la gran cantidad de fotograbados que hicimos juntos durante un largo tiempo (de zinc, de magnesio, de cobre… je, je), y también seguro que Jose León se acuerda de como montaba las páginas del boletín mientras yo maquetaba… Un saludito a ambos, y también para Carmen (la tercera componente de Fast and Good Design, y que no tengo el gusto de conocer, pero que es la creadora de la entrada que me llevó a Oficio)