Cuando yo era niña, hace ya muchas lunas (aún antes de que el internet se volviera un medio de comunicación popular), las páginas amarillas lanzaron una campaña bastante agresiva para que los pequeños negocios se inscribieran y se publicitaran en las páginas amarillas de la guía telefónica, y la frase que todavía recuerdo era… “Si no está en las páginas amarillas, no existe”… en la actualidad las cosas han cambiado, ya la gente no busca información en la guía telefónica, la busca en internet, por lo que parafraseando la frase anterior, podría decir que “Si su negocio no está en internet, no existe”.

Ahora la pregunta sería…

¿Qué debo hacer para estar presente en internet?…

En realidad, puedes hacer muchas cosas, éstas irán en dependencia de la naturaleza de tu negocio, pero las más básicas son:

a. Crear una página web.
Esta opción no es muy buscada porque requiere una inversión (aunque cada vez los precios de hosting y dominio se reducen más), ¿Tienes la duda de si te conviene?, visita el siguiente link.

b. Crear un perfil en una red social.
Si ya te decidiste por elaborar una página / perfil en una red social, debes elegir cuidadosamente la red social, pues cada red tiene su propia utilidad (Si quieres saber más al respecto, Puedes visitar el siguiente link).

Sin embargo, Facebook es el segundo canal con mayor número de usuarios en el mundo (sólo por encima de Google), y la mayoría de las personas lo utilizan para ubicar sus negocios favoritos…

Entonces… ¿Te apuntas a utilizar Facebook para tu negocio?

Supongo que una vez que te has decidido por Facebook, te surge la siguiente pregunta…

¿Creo un perfil o una página de Facebook para mi negocio?

Los seres humanos somos criaturas de hábitos, y lo más lógico es que en vez de probar cosas nuevas, nos vayamos con lo que ya conocemos, en el caso de Facebook, eso es crear un perfil para nuestro negocio, sin embargo, lo correcto no es crear un perfil sino una página y de hecho, si Facebook encuentra que un perfil es de una empresa y no de una persona, lo borrará, pero además las páginas tienen otras ventajas, como son:

a. Poder hacer publicidad.
Esta es una de las principales ventajas, pues con una página de Facebook puedes segmentar a tu público meta, y darle seguimiento al rendimiento de tu campaña, los precios son realmente competitivos (en el caso de Nicaragua, menos de 1 dólar al día).

b. Acceso a estadísticas.
Lo importante de las estadísticas es que te ayudan a conocer a tu público meta y potenciales clientes… ¿A qué hora se conectan?, ¿Qué edad tienen?, ¿Cuál de tu contenido ha sido mejor recibido?… Su procedencia, por ponerte un ejemplo, así, tienes un aliado a la hora de elegir el mejor horario para hacer tus publicaciones, o elegir el tono de voz de tu comunicación.

c. No tener límite en cuanto a las personas que siguen tu página.
En un perfil normal (como el que tenemos la mayoría de las personas que no somos un negocio) el límite de amigos que podemos tener es de 5000, sin embargo, en una página de Facebook no hay límites para el número de seguidores, lo que significa que no hay límites en la cantidad de personas que puedes alcanzar y convertirlos en tus clientes.

d. Poder agregar una tienda.
Aunque es una característica reciente, en realidad tiene mucho potencial, pues tus clientes podrán acceder a ella, y ver los productos que tienes en inventario, puedes configurar cada producto para que se redirija a una página para pagar, o que te contacten por Whatsapp.

e. Brindar información de tu empresa.
Dar información de tu negocio, como la misión, visión, historia, ayuda a que tus visitantes te conozcan, después de todo, es la historia detrás de un negocio, la que muchas veces determina si van a preferir comprar tu producto o no.

f. Agregar un horario comercial.
Agregar un horario comercial, y una dirección (con mapa incluido) permitirá que tus clientes y potenciales clientes sepan dónde y cuándo visitarte, evitando de esa manera hacerles perder su tiempo, y que prefieran irse con alguien más.

g. Crear eventos.
¿Vas a participar en una feria?, ¿Hay una barata en tu negocio?, ¿Ofrecerás un concierto en tus instalaciones?, en realidad no importa el tipo de evento que haya, lo importante es que puedes invitar a tus clientes, y darles alternativas agradables para pasar su tiempo, u opciones para que ahorren (todos adoramos ahorrar), Por otro lado, los eventos se anuncian en la sección de eventos de Facebook (por lo que tendrás mayor alcance con la publicación).

h. Instalar un contestador automático en el Messenger de la página.
Uno de los problemas más comunes que se le presentan a mis clientes, es cómo contestar sus mensajes cuando están fuera de línea, o no pueden acceder a Messenger, lo bueno es que con la página de Facebook puedes configurar una respuesta automática, e incluso, pedir que te escriban por Whatsapp, así no perderás clientes por no poder estar conectado las 24 horas a internet.

¿Ya te convenciste de abrir una página para tu negocio?, pues ahora te diré, cómo abrir tu página en unos cuantos pasos…

Guía paso a paso para abrir tu página de Facebook

1. Entra en la página de Facebook y regístrate.
2. Una vez que has entrado a la página de Facebook, abre el siguiente menú:

página de Facebook - paso 1

En el extremo superior derecho, puedes ver una pequeña flecha que apunta hacia abajo, haz clic ahí y luego Haz clic en crear una página.

3. En la siguiente pantalla debes decidir el tipo de página que vas a crear…

página de Facebook - paso 2

¿Cuál es la diferencia?, si tu página será de un negocio o marca, significa que cuentas con un espacio físico en el que tus clientes te pueden visitar, en el caso de una comunidad o figura pública, no es necesario incluir una dirección para que te localicen.
Otro punto importante para tomar en cuenta es que en dependencia de el tipo de página que elijas será la forma en que la gente te encontrará en Facebook, por ejemplo, si utilizas la primera opción, y tienes un restaurante, bastará que la gente ponga en la barra de búsqueda Restaurante en tal localidad y saldrá tu página en el listado de páginas mostradas.

4. Una vez elijas qué tipo de página vas a crear, te pide que le pongas nombre a la página y la categoría (comidas, empresa turística, salón de belleza, canal de televisión, etc.), una vez completada esa información, haces clic en continuar.

página de Facebook - paso 3

Trata de ser específico, y elegir un nombre relacionado con tu marca y negocio, así será más fácil para tus clientes el encontrarte en las redes sociales, y memorizar tu nombre.

5. Te pide subir una foto de portada, aunque si no la tienes puedes omitir ese paso de momento (aunque te recomiendo que no dejes el espacio en blanco por mucho tiempo), por otro lado, ten en cuenta las medidas estándares para tu portada, de esa manera te evitarás tener portadas en la que haya gente sin cabeza, o demasiado pixeladas, puedes editar tus fotos con estos editores de fotos…. Después de todo, la imagen de tu página de Facebook es la primera impresión que se llevarán de tu negocio. Al terminar puedes hacer clic en continuar, o si lo harás después haces clic en omitir.

página de Facebook - paso 4

6. ¡Felicidades!, ¡ya has creado tu página de Facebook!

página de Facebook - paso 5

7. Ahora te toca completar la información:

a. Foto de perfil, recuerda que las medidas deben ser de 180 x 180 pixeles. Mi recomendación es que en ese espacio coloques el logo de tu negocio.
b. Portada, Tienes tres opciones, o subes una imagen (con una medida estándar de 820 px x 312 px para computadoras), o puedes subir hasta 5 imágenes (con lo que crearás una presentación), o por último puedes agregar un vídeo (que no debe ser mayor a los 90 segundos, y tener un tamaño de 820 x 312 pixeles, y estar en formato MP4).
c. Información de Tu Empresa: Recuerda, al menos incluir un teléfono de contacto, email, historia, misión, visión, horarios de atención, formas de pago, dirección física, si cuentas con una web, la dirección de tu página web.
d. Invitar a otros usuarios a darle like a tu página.

8. Para otras configuraciones, basta con hacer clic en el menú de Configuración (a la derecha de la pantalla).
En este menú puedes configurar:

• La visibilidad de tu página.
• ¿Cómo se pueden poner en contacto contigo?
• Si te pueden etiquetar en otras publicaciones.
• Si tu página tiene restricciones de edad y ubicación.
• El Filtro de groserías.
• Si mostrarás sugerencia de páginas similares.
• Configurar el Messenger (incluido la respuesta automática cuando estás fuera de línea).
• Información de la página.
• La Plantilla por utilizar (tienes diversas opciones, cada una con diferentes características).
• Puedes enlazar tu cuenta de Facebook con tu perfil de Instagram.
• Los roles de página (todos aquellos que pueden editar, publicar y realizar cambios en la página), entre otros.

Ya con tu página de Facebook creada, no queda más que hacer las publicaciones dando a conocer tus productos y/o servicios.
¿Tienes dudas?, no dudes en contactarnos, con gusto te ayudaremos.